Omar Gutiérrez: “La ley de hidrocarburos no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales”

El gobernador reconoció que tuvo reuniones, pero que desconoce el borrador del proyecto.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 11:44

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo referencia al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y reiteró la importancia de construir un nuevo gasoducto en la provincia.

En ese sentido, el mandatario neuquino aseguró que aún no tiene el borrador de la iniciativa, aunque reconoció: “Diálogos hemos tenido y reuniones también hemos tenido”. “Cuando digo que no conozco el proyecto de ley, es porque no tengo el borrador y no sabemos si son 20, 60 o 300 artículos, pero de ningún modo he desconocido que ha existido diálogo”, señaló Gutiérrez.

En referencia a lo que plantea la ley, el gobernador explicó: “Nosotros hemos firmado estabilidad fiscal con alícuotas más bajas, del 3%” y afirmó que “de ninguna manera estamos dispuestos a resignar recursos impositivos”. Si bien remarcó que hay “lobby para que bajen, nosotros no vamos a bajarlos ni a subirlos”, puntualizó.

Según Gutiérrez, no se produce un “cuello de botella” en la evacuación de la producción petrolera.

“No las vamos a bajar porque tenemos una de las más bajas y porque una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales”, indicó Gutiérrez. Y agregó: “Ya hemos planteado la estabilidad fiscal y estamos de acuerdo, pero no podemos bajar lo que ya bajamos. También estamos de acuerdo en que no podemos generar mayor presión impositiva”.

 

Más declaraciones

En relación a la creación de una posible comisión de evaluación, seguimiento y control de proyectos especiales sin la participación de las provincias, Gutiérrez se manifestó en contra. “No estamos de acuerdo porque los recursos son de las provincias y esa comisión tiene que estar integrada por funcionarios y referentes de los gobiernos provinciales donde vayan a realizarse las inversiones; lo hemos pedido”, destacó.

Asimismo, la máxima autoridad provincial reiteró que “es necesario fortalecer la seguridad jurídica para que se aceleren las inversiones” y, en relación a los niveles de producción alcanzados, ratificó que “es indispensable poder llevar adelante la construcción de un gasoducto; y los mercados más cercanos y viables que tenemos son Bahía Blanca, Santa Fe y la exportación a Brasil”.

Gutiérrez reconoció que tiene las expectativas puestas en el oleoducto trasandino.

“Hay un porcentaje también importante del país que no tiene gas, por lo que el nuevo gasoducto es fundamental”, expresó. Y resaltó que evacuar los volúmenes gasíferos que genera Vaca Muerta se ve dificultado en tanto se produce “un cuello de botella”.

Por último, Gutiérrez le contestó al diputado del Frente de Todos Guillermo Carnaghi quien había dijo estar “sorprendido” de que el gobernador no conociera el proyecto. “Veo muy bien que un diputado de la Nación representante del pueblo de la provincia de Neuquén se haya involucrado y quizás ahora él nos haga conocer el proyecto de ley, así que aparentemente lo conoce; yo ratifico que he tenido un montón de reuniones”, finalizó.