Para Omar Gutiérrez, “es fundamental construir un gasoducto”

El gobernador neuquino dijo que "hay que empezar por la demanda del mercado regional".
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:45

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a la situación actual de la producción gasífera en la provincia y reiteró la importancia de concretar un gasoducto para evitar colapsos en la evacuación del insumo.

De acuerdo al mandatario, “el gas tiene una demanda estacional”. Por ese motivo, consideró “importante que el país y particularmente en Neuquén -provincia que tiene el mayor producto bruto regional de Argentina- encuentren la posibilidad en la inversión y en la producción de gas”.

Según remarcó Gutiérrez, las inversiones permitirían sortear “las distintas dificultades y problemáticas que se están teniendo en el abastecimiento de gas en distintos países, como Bolivia, y también se podrían sustituir importaciones con permisos de exportación”.

“Es indispensable poder llevar adelante la construcción de un gasoducto”, expresó la máxima autoridad Neuquina. En esa línea, sostuvo que “los dos mercados principales son Bahía Blanca y Rosario, en Santa Fe”. Además, “hay un importante porcentaje de familias en el país que no tienen gas, es decir que hay demanda de mercado interno”, manifestó.

Gutiérrez: "El gas amplía y diversifica nuestra matriz económica".

 

Por dónde empezar

Gutiérrez explicó que “hay que empezar por la demanda del mercado regional de países limítrofes con Argentina, como Brasil”. “Con lo cual, el gasoducto es fundamental porque de lo contrario tenemos un cuello de botella”, afirmó.

Las tratativas que se están llevando adelante con Brasil son muy importantes y marcan este camino para el desarrollo de la cuenca de gas de la provincia de Neuquén. 

No obstante, no se da el mismo escenario con el oleoducto, según precisó el gobernador. “Para vender, transportar y comercializar petróleo se va a poner en funcionamiento y en condiciones el oleoducto trasandino que nos va a permitir, con este incremental de producción de crudo, atender al mercado interno y exportar por el Puerto Rosales de Bahía Blanca”, indicó.

Por último, el mandatario provincial se refirió a la recaudación y dijo: “Si hay actividad, hay recaudación, y si hay recaudación, va a haber más salud, más seguridad, más escuelas y más producción”.