Ante la emergencia hídrica, se reunió un comité clave en Neuquén

Durante el encuentro, representantes del sector público y privado coincidieron en implementar un cambio en el paradigma productivo.
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:48

La situación de sequía en los ríos Neuquén, Limay y Negro preocupa cada vez más. Por ese motivo, el Comité Provincial, que establece la Ley 3117 para prevenir y mitigar emergencias y/o desastres agrarios, se reunió de cara a la emergencia hídrica que afecta a la región.

Quien convocó el encuentro por la situación en los ríos fue el Ministerio de Producción e Industria de la provincia. Según informaron desde Neuquén, durante la reunión estuvieron presentes representantes del sector público y privado.

Como resultado, “se elaboró el documento que propone la emergencia hídrica y, además, analizaron la extensa sequía y plantearon ideas para abordar la situación a futuro”, detallaron.

En ese sentido, trascendió que los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de un “cambio inminente en el paradigma productivo”. En esa línea, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, reconoció que “tenemos un desafío importante, dado que el año pasado se trabajó a esta altura en declarar una emergencia por las intensas nevadas que tuvimos y que habían afectado a la actividad productiva”.

Inta Bariloche elaboró un informe con las zonas que consideraban en alerta.

“Este año, nos encontramos con que realmente hay una sequía muy importante, sobre todo en la zona Norte, por falta de nevadas. La cuenca del Neuquén es una cuenca nimia, pero con afectación en buena parte de la provincia”, señaló el funcionario.

De acuerdo al ministro López Raggi, “esto pone de manifiesto lo que estamos viendo del cambio climático. Esta sequía viene desde hace 13 años”.

Asimismo, el titular de Producción e Industria remarcó que la reunión representa "un paso importante", ya que "da el marco para poder definir herramientas y llevarlas a la práctica mediante políticas públicas que venimos trabajando y diseñando hace un tiempo”.

 

Más participantes

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, resaltó: “Esperábamos esta reunión para seguir los pasos legales que hay que dar en relación a la emergencia hídrica”. Y agregó que “contempla todo el año 2020, con excepción de 3 departamentos, y todo el 2021 para todo el territorio provincial, con posibilidad de prórroga al 2022”.

 La sequía en los ríos afecta la productividad de localidades.

Además, la subsecretaria Sapag dijo que “en esta temática ya hay un montón de herramientas generadas e implementadas que nos permitieron actuar con previsibilidad”.

En el cierre del evento, se procedió a la redacción de un documento en el que se insiste en la relevancia de declarar la emergencia hídrica. Según dio a conocer la provincia, entre los presentes se encontraron miembros de Sociedades rurales del Neuquén y del norte, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y autoridades de Recursos Hídricos, entre otros.