La exportación de petróleo en Neuquén alcanzó un nuevo récord

Los principales destinos de los barriles fueron Asia, América del Norte y Europa.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:22

Con el indudable aporte de Vaca Muerta, Neuquén logró superar un nuevo récord en la exportación de petróleo durante los primeros seis meses del año. Según informaron desde la provincia, más de 2 millones de barriles producidos por empresas que operan a nivel local tuvieron como destino otros países del mundo.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén proporcionó los datos que evidencian que, en el primer semestre de este año, los principales destinos de los barriles de crudo fueron América del Norte, Europa y Asia.

En concreto, se exportaron 2.513.749 barriles de petróleo durante los primeros seis meses del año, mientras que en 2020 “se habían vendido al exterior poco más de dos millones de barriles”, explicaron desde la provincia.

Durante julio, se produjeron 943 etapas de fractura en Vaca Muerta.

“En junio pasado se exportaron 935 mil barriles de petróleo, siendo el mes de mayor exportación en el semestre y representando ingresos por 63 millones de dólares”, resaltaron. Y agregaron que “la exportación de junio representa aproximadamente el 16 por ciento de la producción total del mes y el 7 por ciento del acumulado del primer semestre”.

Según remarcaron, son ocho las empresas que realizan envíos al exterior. “En el ranking por volumen exportado, Vista Oil & Gas se encuentra en primer lugar con aproximadamente un millón de barriles”, subrayaron. Completan la lista Petronas, con 400 mil barriles, y Tecpetrol, con 380 mil barriles.

 

Palabras del gobernador

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a las cifras que constituyen el récord petrolero y aseguró que “la producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación”.

YPF es la empresa que más fractura en la cuenta neuquina.

Nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, anticipó. De acuerdo al mandatario provincial, “estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”.

Por último, Gutiérrez precisó que “lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo; sin embargo, ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”.