La hidroeléctrica Yacyretá estima que la bajante en el río Paraná será aún más profunda

Se trata de la peor sequía en el caudal del afluente desde 1944.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:55

La hidroeléctrica Yacyretá es una entidad binacional que comparten Argentina y Paraguay y que genera energía a partir del caudal de los ríos. En ese sentido, ante la situación de emergencia hídrica que atraviesa el Paraná, prevén que el caudal va a bajar todavía más.

De acuerdo a la central de la represa, “en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná".

Según se informó, los valores mínimos que enfrenta el caudal del Paraná no se registraban desde 1944 y entre las principales explicaciones se encuentra la escasez de precipitaciones en la cuenca.

La carga de buques en los puertos del Paraná se vio afectada.

Por ese motivo, Yacyretá explicó que mientras que la semana pasada el caudal del río se encontraba en los 6.200 metros cúbicos por segundo, esta semana el afluente arrancó aún más bajo: 5.700 metros cúbicos por segundo. 

De ese modo, la central hidroeléctrica prevé que su generación de energía se vea reducida, ya que, calculan, el río Paraná va a descender entre los 5.500 y los 6.500 metros cúbicos por segundo.

 

Otras estimaciones y recomendaciones

Cabe destacar que, durante el mes de julio, el promedio del afluente fue de 6.200 metros cúbicos por segundo, lo que representa el séptimo valor más bajo para el mes desde 1901 hasta el año 2020.

Yacyretá expresó en un comunicado que para los meses que van desde agosto hasta octubre de este año se espera “una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá".

El río Paraná es una vía de salida principal hacia el Atlántico de granos producidos en el país.

Por su parte, las estimaciones realizadas desde Brasil, país que también es atravesado por el río, demuestran que la probabilidad de precipitaciones se ubica por debajo de las previsiones normales. 

Ante la situación de emergencia hídrica, el Gobierno de la Nación tomó la determinación de establecer la emergencia hídrica en siete provincias del país. Asimismo, pidió a los habitantes de las poblaciones en cuestión que optimicen el agua y racionalicen su uso, a fin de evitar escasez en el recurso.