La producción del sector químico y petroquímico subió un 26% en junio

Los datos se desprenden de un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:38

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) dio a conocer su nuevo informe mensual, en el que detalla de qué manera se comportaron los principales indicadores del sector químico y petroquímico. Según afirmaron, durante junio de 2021, la producción creció un 26% interanual pero no mostró variaciones respecto a mayo.

“Este crecimiento se debió a que en el mismo mes de 2020 se llevaban a cabo las restricciones establecidas por la pandemia, por lo cual, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad, sumado a algunos problemas operativos en ciertos casos”, explicaron desde la cámara que nuclea a los representantes de la actividad industrial en cuestión.

En ese sentido, destacaron que, a comparación de junio del año pasado, las ventas locales de productos químicos y petroquímicos crecieron un 22% y las exportaciones se incrementaron en un 167%. “Los subsectores más influyentes en ambos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos”, indicaron.

 De Zavaleta: “El sector denota una diversidad con relación a su evolución”.

Asimismo, “respecto a mayo, las ventas en el mercado local cayeron un 5% y las ventas externas un 2%”. De acuerdo a la entidad de químicos y petroquímicos, “las empresas informantes manifestaron acumulación de stock”, señalaron en un comunicado de prensa.

 

Más indicadores

En esa línea, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP manifestó que “a pesar de la recuperación interanual en la producción, hay que tener en cuenta que esto se dio debido a que el año anterior las plantas se manejaban a menor ritmo por las restricciones, producto de la pandemia del COVID 19”.

Con respecto a la capacidad instalada, aseguraron que “tuvo, durante junio, un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos”.

De Zavaleta: “Sostener un ritmo parejo de crecimiento para el segundo semestre del año dependerá de la variación en la situación sanitaria y la demanda del mercado”.

Además, el documento resalta que la balanza comercial de productos químicos y petroquímicos alcanzó un déficit de 742 millones de dólares, lo que se traduce en un 58% menos que igual mes del año anterior. 

“El informe confeccionado por la CIQyP indica que en línea con el sector en general las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) registran valores positivos para la variación interanual, creciendo un 20% en producción, 8% en ventas locales y 485% en ventas externas”, expresaron. Y agregaron: “Las ventas en el mercado local crecieron un 3% respecto a mayo de 2021, pero se observan caídas en producción del 11% y del 16% en las exportaciones”.

Por último, la cámara aseveró que “las ventas totales de los productos comunicados por las empresas participantes del informe, durante junio de 2021, alcanzan los 341 millones de dólares, acumulando un total de 1.812 millones de dólares en el primer semestre del año”.