Gutiérrez: “Que nos paguen hasta el último peso de las regalías hidroeléctricas que nos deben”

El gobernador adelantó que se trata de una cifra de casi 900 millones de pesos.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:58

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó una conferencia de prensa, en la ex-u9 por el mes de la juventud. Allí se refirió a las regalías hidroeléctricas, a los parques de energías renovables y a una posible condonación de la deuda de la Empresa Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

“Vamos a hacer nuestro reclamo y nuestro planteo para lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos de diferencia de regalías hidroeléctricas”, adelantó el mandatario. En ese sentido, explicó que seguirán el ejemplo de Río Negro, territorio que también avanzó en el mismo camino.

Según precisó Gutiérrez, se trata de una suma que es de casi 900 millones de pesos. “El equivalente a la construcción de 140 a 150 viviendas, de esas que están faltando en Neuquén”, explicó el gobernador.

Gutiérrez: “Solicitamos a la Secretaría de Energía que articule y gestione para permitirnos tener a Chihuidos”.

En esa línea, consideró que se trata de “regalías que nos corresponden a los neuquinos”, en tanto es “la defensa irrestricta de nuestros recursos, derechos, decisiones y administración”.

Luego, en la conferencia de prensa, Gutiérrez se refirió a Elias Sapag, el representante de Neuquén ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. “No compartimos el ninguneo a un joven adulto que ha entregado la vida al estudio y la vida al desarrollo de las cuencas hídricas en la provincia, en distintos cargos públicos o privados”, expresó el jefe provincial.

Él comparte la necesidad que vengo a ratificar de que nos paguen hasta el último peso de las regalías hidroeléctricas que nos deben”, señaló Gutiérrez. Y añadió que Sapag “ha sido piedra fundacional para que construyamos la represa multipropósito Nahueve, que genera energía hidroeléctrica, la provisión de agua potable y para riego, y que, por último, generará nuevos atributos para el desarrollo turístico”.

Gutiérrez: “Pongamos el foco y el tiempo en las cosas que verdaderamente necesitamos y nos importan”.

 

Concretar proyectos

En última instancia, Gutiérrez hizo referencia al parque eólico en Bajada Colarada. “Nos trataban de locos y ya es una realidad”, recordó. “En 6 o 7 meses, a no más tardar para febrero o marzo, vamos a poder cumplir otro sueño: el primer parque solar en El Alamito, a 40 km de Chos Malal, va a ser una realidad”, anticipó.

Por último, rememoró que la cooperativa de energía CALF, que distribuye en la Ciudad de Neuquén, “se ha visto acompañada por un plan de condonación de deudas con Cammesa”. Según relató el gobernador, “venimos trabajando en un convenio de similares características para nuestra empresa EPEN porque necesitamos que el EPEN no sea ninguneado ni postergado”.