Para Jorge Sapag, la ley de hidrocarburos “avanza sobre derechos de las provincias”

El exgobernador se refirió al proyecto de ley de promoción de inversiones del sector.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:46

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró en contra de determinados puntos del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, iniciativa que impulsa el Gobierno nacional y que genera expectativas en el sector.

Aunque todavía se desconoce el escrito oficial que será presentado ante el Congreso de la Nación, el abogado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) consideró que la medida “avanza sobre derechos indelegables, que tienen las provincias, amparados en la Constitución Nacional reformada en el año 1994”.

En algunos de los borradores que hemos visto se atacaba las regalías de las provincias productoras”, confirmó Sapag. Según agregó, “se implementaba un accionar en el cual si la provincia, en el caso de Neuquén, adhería, tenía que bajar la alícuota de Ingresos Brutos, ocasionando un perjuicio en su recaudación”.

En declaraciones a LU5, el exmandatario remarcó que “para terminar con todas las especulaciones que hay en danza, es el presidente Alberto Fernández el que debe clarificar y decir cuál es el proyecto definitivo que enviará al Congreso”.

Sapag fue gobernador desde 2007 a 2015.

 

Una norma breve y moderna

Asimismo, Sapag consideró que “los proyectos deben ser cortos y efectivos”. “Mientras más artículos tienen, es peor para su ejecución”, aseveró. Y añadió: “Hace falta una norma breve, moderna, que debe seducir a los inversores con estabilidad fiscal, reglas claras y simples”.

Con relación en los detalles del proyecto de ley de hidrocarburos, el exgobernador confirmó que “hubo ciertos avances en los que hay que tener mucho cuidado. Uno es el de avanzar sobre las regalías y los impuestos provinciales, el otro es sobre las facultades delegadas a las provincias como dueñas de sus recursos naturales: de los ríos, del gas y del petróleo”.

“Nación no puede venir a decir 'conformamos una comisión integrada por 15 funcionarios de Nación y un representante de la provincia', como veedor, en la que se va a decidir sobre las inversiones que se harán en nuestro territorio”, resaltó Sapag.

Por último, el abogado sentenció que “eso está muy lejos del federalismo que se pregona”. Y apuntó contra la vicepresidenta: “Cristina Fernández fue miembro informante de la Convención Constituyente del 94 en la que a las provincias se le reconocieron los derechos sobre sus recursos naturales. No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.