Darío Martínez anticipó la construcción de un sistema de gasoductos: “Son estratégicos y prioritarios"

El secretario de Energía brindó detalles de las obras que tiene en mente la cartera.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:26

Con vistas al futuro, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a la construcción de un nuevo sistema de gasoductos en el país que, consideró, son “estratégicos y prioritarios”. Además, destacó la concesión del almacenamiento subterráneo de gas.

"Tenemos que ir en camino de sustituir la mayor cantidad de importaciones y hacer un gasoducto o dos, y un sistema de almacenamiento”, remarcó el funcionario energético en una entrevista brindada a LM Neuquén. En ese sentido, Martínez precisó que para el Gobierno nacional una de las prioridades es consolidar un sistema de gasoductos que permita la evacuación del fluido incremental, generado en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

Por ese motivo, el titular de Energía explicó que el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que impulsa del Poder Ejecutivo, prevé la construcción de "un gasoducto o dos". Dentro de las obras estimadas se encuentra el Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, que "va a permitir transportar 40 millones metros cúbicos adicionales con un ahorro de 1.600 millones de dólares en divisas por año, pero que requiere una inversión de 2.000 millones de dólares".

En la entrevista, Martínez aseguró que no se va a modificar la Ley de Hidrocarburos.

 

Un posible financiamiento y el Plan Gas

Asimismo, Martínez puntualizó que la cartera que conduce tiene en mente la construcción de otro trayecto, con el objetivo de transportar 12 millones de metros cúbicos más de gas. Según aseveró, “permitirá otros 400 millones de dólares de ahorro en divisas”. “Son dos obras que no compiten, sino que son complementarias", indicó.

Consultado acerca de los encargados de la inversión, Martínez anticipó: “Estamos abiertos a cualquier tipo de financiamiento, incluido con el propio Tesoro, con la empresa IEASA o el sector privado al que le hemos planteado que nos acerquen alguna propuesta".

En otro tramo de la entrevista, el secretario se refirió al Plan Gas.Ar, una iniciativa del Gobierno que fue puesto en marcha a finales del año pasado y que tiene como objetivo principal incrementar la producción de gas, lograr un ahorro fiscal y de divisas.

“En menos de un año al frente de la Secretaría de Energía hemos logrado el Plan Gas, que se institucionaliza en este proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas”. En palabras del funcionario, la iniciativa “le da una previsibilidad y un horizonte a 20 años, que es lo que todas las políticas energéticas deberían tener”. “Es un plan que viene dando muy buenos resultados”, finalizó.