Darío Martínez sobre la ley de hidrocarburos: “Me reuní con todos los gobernadores”

El secretario de Energía aseguró que le brindó detalles a Omar Gutiérrez sobre el proyecto.
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:40

En una entrevista, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó detalles sobre el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburiferas y se refirió a las acusaciones cruzadas con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien aseguró que no conoce el borrador de la iniciativa.

“Estamos muy conformes porque hemos hecho un gran trabajo con el equipo de la Secretaría de Energía y todos los actores de la industria, las cámaras, los sindicatos y los gobiernos provinciales”, señaló el funcionario nacional en diálogo con LM Neuquén.

Según consideró Martínez, se trata de un proyecto que “va a ser muy positivo para la Argentina”. Sin embargo, remarcó: “Hoy esa decisión la tiene el presidente Alberto Fernández y yo creo que dentro de muy poco tiempo va a enviarlo al Congreso”.

En ese sentido, el secretario de Energía explicó que a la hora de su elaboración, se tuvieron en cuenta “la situación y la realidad de cada una de las cuencas”. “Los objetivos que se plantea este proyecto de ley claramente es aumentar la producción de gas y petróleo, y también fortalecer un saldo exportable importante creciente”, subrayó.

Martínez: “La única modificación a la Ley de Hidrocarburos 17.319 es crear la concesión del almacenamiento subterráneo de gas”.

Otro de los propósitos de la iniciativa, enumeró, es “lograr fortalecer el Banco Central de la República Argentina (BRCA)”. “A todo el proyecto lo atraviesa un esquema de valor agregado nacional creciente y eso es importante en cuanto a la posibilidad de que cada vez haya más participación de mano de obra argentina en la producción y en el resto de la cadena de valor”, puntualizó.

Tiene una perspectiva de género importante y también hay un capítulo destinado al medio ambiente”, anticipó Martínez. Luego, agregó: “Creemos que va a ser una gran herramienta, pero hay que ser respetuoso de la discusión legislativa que se dé en el Congreso”. 

Va a ser muy bueno para todas las provincias productoras, pero también para todos los argentinos porque va a incorporar varios puestos de trabajo.

 

La respuesta al gobernador

Con relación en las afirmaciones de Gutiérrez, Martínez confirmó que habló “con todos los gobernadores”. En esa línea, detalló que se reunió con el mandatario neuquino “más de una hora y media en su residencia y al aire libre, cumpliendo los protocolos, para explicarle los detalles de todos los proyectos”. “Es lo mismo que he hecho con el resto de los gobernadores, los ministros, los sindicatos y los trabajadores”, enfatizó.

De acuerdo a lo adelantado por Martínez, la Ley 17.319 de Hidrocarburos no fue modificada, por lo tanto “las provincias mantienen la potestad de tomar sus definiciones impositivas”.

Martínez: “Todo es más propio de una campaña electoral que un dato de la realidad”.

Gutiérrez sabe, porque se lo expliqué en detalle, que no hay ningún artículo que plantea disminuir los ingresos brutos de ninguna manera”, ratificó el secretario de Energía. En consecuencia, añadió: “Siempre hay presión de determinados sectores de avanzar sobre las regalías, pero ni el Presidente ni la vicepresidenta, Cristina Fernández, avalan ese tipo de planteo, por eso no está en el proyecto”.

Finalmente, Martínez aseveró que “quien debe hacer público el proyecto es el presidente, que aun en época de pandemia e incertidumbre define reglas claras a la industria”. Y concluyó: “Nosotros desde la Secretaria de Energía hemos desarrollado los capítulos y objetivos del mismo y el detalle de cada uno de los artículos”.