Federico Bernal, interventor del ENARGAS, amplió su denuncia contra funcionarios macristas
Dentro de los imputados está el exministro de Energía, Juan José Aranguren.Hoy el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer que su titular, Federico Bernal, amplió su denuncia ante los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Se trata del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y el expresidente del directorio del organismo regulador, Mauricio Ezequiel Roitman.
La decisión del interventor actual también alcanza a los exdirectores de la entidad, entre los que se encuentran Daniel Alberto Perrone, Carlos Casares, Griselda Lambertini y Diego Guichón. “Todos ellos fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública”, detallaron en un comunicado.
En esa línea, el ENARGAS resaltó que “la causa se encuentra en pleno trámite y todos los denunciados fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuan que interviene en la instrucción”.
Qué se denuncia
“La maniobra denunciada por Bernal fue el acuerdo promovido y celebrado entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas -las denominadas “Bases y Condiciones”- en los meses de octubre/noviembre del 2017”, explicó el ENARGAS.
En esa línea, aseguró que el acuerdo violaba la Ley 24.076, en tanto “fijaba precios del gas en PIST en dólares -cosa que nunca antes había ocurrido- mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses”. Este hecho, consideraron que fue “inédito en la comercialización del recurso”.
En ese contexto, recordó el ENARGAS, los usuarios “quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador”. Y agregaron: “A través de ese acuerdo se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios/as a las variaciones en el tipo de cambio”.
A partir de la información recopilada, Bernal presentó un escrito que se titula “Aporta elementos de juicio para profundizar la investigación”. En el documento, el titular del ENARGAS confirma que a comienzos de 2018, los denunciados utilizaron un sistema para garantizarle ganancias en dólares a las empresas.
Por último, el escrito asevera que “los ex directores del ENARGAS realizaron una utilización ilegal del sistema en perjuicio de usuarios y usuarias, un hecho inédito en la historia de la comercialización del gas en la República Argentina”. “Esperamos que la causa avance y se procese a los imputados, quienes deberán responder por los perjuicios ocasionados”, finalizó.