Federico Bernal, interventor del ENARGAS, amplió su denuncia contra funcionarios macristas

Dentro de los imputados está el exministro de Energía, Juan José Aranguren.
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:43

Hoy el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer que su titular, Federico Bernal, amplió su denuncia ante los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Se trata del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y el expresidente del directorio del organismo regulador, Mauricio Ezequiel Roitman. 

La decisión del interventor actual también alcanza a los exdirectores de la entidad, entre los que se encuentran Daniel Alberto Perrone, Carlos Casares, Griselda Lambertini y Diego Guichón. “Todos ellos fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública”, detallaron en un comunicado.

En esa línea, el ENARGAS resaltó que “la causa se encuentra en pleno trámite y todos los denunciados fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuan que interviene en la instrucción”.

La causa la tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.

 

Qué se denuncia

“La maniobra denunciada por Bernal fue el acuerdo promovido y celebrado entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas -las denominadas “Bases y Condiciones”- en los meses de octubre/noviembre del 2017”, explicó el ENARGAS.

En esa línea, aseguró que el acuerdo violaba la Ley 24.076, en tanto “fijaba precios del gas en PIST en dólares -cosa que nunca antes había ocurrido- mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses”. Este hecho, consideraron que fue “inédito en la comercialización del recurso”.

En ese contexto, recordó el ENARGAS, los usuarios “quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador”. Y agregaron: “A través de ese acuerdo se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios/as a las variaciones en el tipo de cambio”.

ENARGAS: “El perjuicio económico calculado por el Ente Regulador asciende a 561 millones de dólares”.

A partir de la información recopilada, Bernal presentó un escrito que se titula “Aporta elementos de juicio para profundizar la investigación”. En el documento, el titular del ENARGAS confirma que a comienzos de 2018, los denunciados utilizaron un sistema para garantizarle ganancias en dólares a las empresas.

Por último, el escrito asevera que “los ex directores del ENARGAS realizaron una utilización ilegal del sistema en perjuicio de usuarios y usuarias, un hecho inédito en la historia de la comercialización del gas en la República Argentina”. “Esperamos que la causa avance y se procese a los imputados, quienes deberán responder por los perjuicios ocasionados”, finalizó.