Para Belén Ennis, el régimen de zonas frías plantea “una visión humanizada”

La directora del Observatorio de la Energía destacó la ley de gas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:14

Belén Ennis es la directora del Observatorio de la Energía (Oetec) y brindó una entrevista para la Agencia Télam en la que se refirió al régimen de zonas frías, al que calificó de manera positiva.

Según consideró la titular del organismo, la reglamentación del nuevo régimen de zona fría pone en marcha "una visión de energía humanizada para 13 millones de argentinos". De acuerdo a su punto de vista, se trata de una ampliación de derechos, así como un beneficio económico para todos aquellos que verán reducidas sus tarifas de gas.

"El decreto de reglamentación viene a ratificar la ampliación de un régimen con poder de garantizar derechos energéticos desde una perspectiva de los servicios públicos de forma esencial, como derecho social y promotores de los derechos humanos", aseguró Ennis.

En esa línea, la directora de OETEC expresó que zonas frías constituye "una concepción de la energía completamente distinta de la que tenía el Gobierno de Mauricio Macri como bienes de lujo y variable de ajuste, en la que 3 millones de usuarios cayeron en la pobreza energética y otros 800.000 perdieron la tarifa social".

El Gobierno creó un registro único de beneficiarios de zonas frías.

Asimismo, señaló que “esto viene a valorar la visión de la energía en función del desarrollo social, la mejora de la calidad de vida y de los derechos garantizados por la propia Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos”. Por ese motivo, “es una perspectiva disruptiva del régimen neoliberal", aseveró.

 

Un reclamo histórico

En relación con la aprobación de la Ley de Zonas Frías, que plantea reducciones en las tarifas de gas para usuarios de puntos del país con bajas temperaturas, Ennis destacó que se trata de “un reclamo histórico de regiones que piden esto desde hace mucho tiempo”. También resaltó que contribuye a “saldar una cuestión de vulnerabilidad climática y geográfica por los fríos intensos que implica mayor consumo de gas y mayor peso en la canasta de una economía familiar".

De acuerdo a criterios de elegibilidad, hay usuarios que verán reducidas sus tarifas en un 50%.

Por último, Ennis afirmó que es una “política muy acertada” no solo desde lo energético, sino también desde lo social y económico. “Viene a generar una equidad y mayor federalismo y justicia social energética para aquellas regiones contempladas para alcanzar a 4 millones de usuarios de 15 jurisdicciones nacionales", finalizó la directora de OETEC.