Por la emergencia hídrica, Cafiero y Frederic encabezaron una reunión clave

El Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil mantuvo un encuentro de cara a la sequía histórica en el río Paraná.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:00

En el marco de la emergencia hídrica que atraviesan siete provincias argentinas debido a la bajante histórica en el río Paraná, se reunió el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil. El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participaron del evento.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Seguridad, el titular de la Jefatura de Ministros -que participó de forma remota- consideró que la sequía histórica en el afluente constituye “una situación compleja”. En esa línea, Cafiero contó que “hace semanas se trabaja en una mesa en la que vienen colaborando y contribuyendo con saberes y soluciones ante un escenario muy grave”.

Asimismo, Cafiero expresó que Alberto Fernández, presidente de la Nación, “declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná y cristalizó el trabajo que se venía llevando adelante, que incluye obras de infraestructura y de acceso al agua potable, mediante un fondo hídrico de más de mil millones de pesos”.

Frederic hizo hincapié en el “empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros”.

“Se avanza en la integración de políticas de cuidado y de fiscalización por parte de las fuerzas que están operando en la zona y en cuestiones relacionadas con la energía e instancias que se ven afectadas por catástrofes de estas características”, señaló el funcionario nacional. 

El compromiso es avanzar allí donde surgen los problemas, sin mirar para otro lado, con una perspectiva federal y concreta propia del trabajo articulado.

 

Qué dijo la ministra

A su tiempo, Frederic, que participó de manera presencial, aseveró que “lo que nos reúne hoy es la instancia para articular y coordinar las acciones de los ministerios nacionales y organismos a nivel regional, provincial y municipal, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad”.

Y agregó: “Se trata de un trabajo que facilita la integración federal, tanto en la planificación como en la ejecución de los mecanismos adecuados”.

Estuvo presente la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de la región Noreste y Centro del país como, por ejemplo, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta. También participaron miembros de la cartera de Seguridad como el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Por último, se hicieron presentes el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Cabe destacar que “la agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil tiene como eje fundamental la emergencia hídrica declarada por la bajante histórica del río Paraná”, explicaron desde Seguridad.