Presentaron en el Congreso un proyecto para crear una comisión del río Paraná, ante la emergencia

La sequía en el curso de agua generó que una diputada propusiera una iniciativa en la Cámara Baja.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:15

De cara a la bajante histórica que atraviesa el río Paraná, la diputada nacional entrerriana por el Frente de Todos, Blanca Osuna, presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para que se cree una Comisión Administradora.

De acuerdo a la legisladora, esta deberá estar compuesta por las seis provincias que son atravesadas por el afluente en su territorio. A partir de la iniciativa, se busca fundar un ámbito para llevar a cabo las políticas medioambientales, sociales y económicas correspondientes.

Asimismo, Osuna plantea la formación del Consejo de Participación Comunitaria Ribereña y un Fondo de Compensación Ambiental, que tengan como propósito atender a los habitantes de localidades que están sobre su margen y que se ven afectadas ante la bajante histórica en el río Paraná.

A partir de la situación de emergencia hídrica, ayer se reunió el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Osuna fue la intendenta de Paraná desde 2011 a 2015.

Durante ese encuentro, se calificó al escenario como “complejo” y se delimitaron las líneas de acción entre las que se encuentran las alertas tempranas, los mapas dinámicos y también la participación de organismos científicos que colaborarán ante la emergencia hídrica.

En esa línea, Osuna aseguró que “es necesario regular el uso con fines sanitarios, turísticos, productivos y comerciales, para proteger un recurso indispensable como es el río Paraná y promover su cuidado con perspectivas de desarrollo sostenible”.

 

Las provincias participantes

De acuerdo al proyecto de la diputada entrerriana, las provincias que conformarán el consejo serán Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Además, plantea que es importante la participación de un representante que designe el Poder Ejecutivo Nacional.

Osuna pidió que la comisión respete la igualdad de género.

Entre los fundamentos de su iniciativa, remarcó que "en la Argentina los ríos compartidos entre jurisdicciones provinciales o internacionales cuentan con entes, cuyo propósito es coordinar políticas de uso racional y respeto ambiental del curso hídrico”.

Por ese motivo, la diputada consideró que "la dimensión y el impacto geopolítico del río Paraná justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitución Nacional el dominio del río, coordinen junto a la Nación las políticas y acciones necesarias para su cuidado y uso".

Por último, calificó al afluente como una de “las principales reservas de agua dulce del mundo, con un significativo caudal, una gran extensión de su área tributaria y una longitud de su curso, siendo un recurso estratégico, natural, social, económico y cultural para nuestro país”.