Darío Martínez analizó inversiones millonarias para Neuquén y Mendoza

El secretario de Energía se reunió con directivos de una empresa que prevé desarrollar la cuenca neuquina y áreas convencionales.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:29

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo un encuentro de trabajo junto a la empresa Phoenix Global Resources. La firma tiene previsto ejecutar una serie de proyectos en Neuquén y Mendoza para los que estima una inversión superior a los 220 millones de dólares.

Según explicó la cartera que dirige el funcionario nacional, se trata de una inversión calculada para los próximos 24 meses, a partir de la cual se espera explorar y desarrollar Vaca Muerta y también activos convencionales.

En ese sentido, la Secretaría de Energía detalló que la reunión entre Martínez y autoridades de Phoenix Global Resources se dio en la sede de la cartera energética. En representación de la firma estuvieron presentes su presidente, Pablo Bizzotto, y el gerente de Finanzas, Pablo Arias.

Ambos directivos “detallaron que en la provincia de Neuquén las inversiones se distribuirán en el área Corralera Noreste, Corralera Sur, Corralera Noroeste (cercanas a Rincón de los Sauces) y Mara Mora (localizada hacia el sur)”, precisaron desde Energía.

En Chachahuen se llevan a cabo estudios y perforaciones.

“Entre Corralera Sur y Corralera Noreste, Phoenix Global Resources realizará una inversión de 35 millones de dólares durante el segundo semestre del año, a través de la perforación de dos pozos exploratorios horizontales con objetivo en Vaca Muerta”, resaltaron.

 

Los planes

En esa línea, las autoridades de Phoenix dieron a conocer que, durante el primer semestre de 2022, la empresa tiene el objetivo de invertir 70 millones de dólares en la licencia de Mata Mora, que se ubica cercana a la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. Allí, la firma pretende perforar seis pozos horizontales que forman parte del Plan Piloto.

“Bizzotto y Arias le aseguraron a Martínez que Phoenix planea continuar invirtiendo activamente durante el segundo semestre de 2022 y principios de 2023”, sostuvieron desde Energía. Durante ese período, estiman que “se mantendrá la actividad en Mata Mora, alcanzando aproximadamente otros 100 millones de dólares de inversión distribuidos en seis pozos horizontales y las respectivas facilidades de producción”.

Phoenix planea la recuperación secundaria y terciaria en las licencias Chachahuen Sur y Cerro Morado.

Además, la compañía aseveró que calcula perforar otro pozo horizontal de manera exploratoria en Corralera Noreste, con el foco puesto en mantener su objetivo de desarrollo en Vaca Muerta.

Por último, durante la reunión, Bizzotto y Arias le señalaron a Martínez que al sur de Mendoza la empresa tiene activo Chachahuen. “En dicho activo, la compañía ha focalizado la mayoría de sus inversiones de desarrollo convencional, conjuntamente con YPF”, finalizaron.