Desde el Instituto del Agua de Chubut negaron que haya “una crisis” por la emergencia hídrica

Así lo confirmó el titular, Nicolás Cittadini, quien consideró que el objetivo principal "es prevenir".
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:14

El presidente del Instituto del Agua de Chubut, Nicolás Cittadini, se refirió a la situación de sequía que atraviesan los ríos de la región, como el Neuquén, el Limay y el Negro. En una entrevista al medio Crónica, negó que hubiera una crisis y aseguró que la emergencia hídrica “es para prevenir”.

Luego de que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, anunciara su interés por declarar la emergencia hídrica, el titular del instituto e ingeniero reconoció que “hay un panorama poco alentador para este verano, pero esto es algo que pasa en todo el país, no solo en Chubut”.

En ese sentido, Cittadini agregó: “Nosotros no somos ajenos a esto, no hemos tenido lluvias ni nevadas, y creo que amerita declarar la emergencia hídrica”. No obstante, resaltó que “es una medida que está orientada fundamentalmente a la concientización y también a hacer un uso más eficiente del recurso”.

Por ese motivo, consideró: “No es una emergencia para decir ‘estamos en una crisis y no va a haber agua para consumo humano’, en absoluto. La idea de esta ley es simplemente prevenir”.

Cittadini reconoció que la implementación de las plantas desalinizadoras “es cara, pero una vez que está hecho, el problema se resuelve”

Asimismo, Cittadini expresó que hubo reuniones de trabajo con especialistas en meteorología de Chubut y anticipó que, ante la falta de precipitaciones, “estamos prendiendo las alarmas” pero, reiteró, “esto no es una crisis, no tenemos que confundirnos”.

“La idea es poder llegar al verano garantizando que los cursos de agua aporten para el consumo humano”, precisó.

 

Un problema mundial

Por último, Cittadini hizo hincapié en la problemática del agua no solo en Chubut, sino a escala global. “La falta de agua es una tendencia mundial porque los cursos naturales van en baja”. Y completó: “Hay lugares del mundo que no conocen el agua dulce, se dedican a sacarla del mar y desalinizarla”.

Cittadini: “Está bueno que se trate la emergencia hídrica en la Legislatura de Chubut”.

Por ese motivo, propuso que Comodoro Rivadavia y la provincia de Santa Cruz se sienten “a conversar y plantear la posibilidad de que se instalen plantas desalinizadoras”. “Nosotros nos ofrecemos a colaborar”, adelantó.