El ENARGAS publicará informes sobre la evolución del servicio de gas natural en cada provincia

El organismo regulador tendrá una sección exclusiva para analizar el indicador en todos los puntos del país.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:02

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer que en su página web ya está disponible una nueva sección titulada “Informes Provinciales”. Allí, la entidad pondrá a disposición de la ciudadanía distintos documentos “en los que se detallan las características actuales de cada una de las provincias en relación con la evolución del servicio público de gas natural por redes”, informaron.

“Los informes tendrán una periodicidad mensual y en cada una de las entregas se abordará el análisis de una provincia diferente”, señalaron desde el organismo. En ese sentido, ya fue publicado el informe con el estado de la situación en la Provincia de Buenos Aires.

El primer documento relativo a la provincia que gobierna Axel Kiciloff está constituido por 13 mapas del territorio. Además, acompañan las ilustraciones distintos gráficos y datos descriptivos, “en los que se presenta información general sobre la provincia y diferentes temáticas relacionadas al servicio de gas”, indicaron desde el ENARGAS.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

En ese sentido, aseguraron que “dentro de ellas, figura la cobertura de las distintas prestadoras, distinguiendo los partidos abastecidos por cada una de ellas y el área de cobertura de las delegaciones del ENARGAS”. Además, se distingue el porcentaje de los usuarios totales, lo que demandan las PYMES y la cifra que corresponde al consumo residencial.

 

La segunda parte

“La publicación cuenta con una segunda sección en la que se incorporan los Informes Gráficos correspondientes a la provincia analizada, en los que se detalla información sobre la expansión de cañerías por Licenciataria por cuatrienio desde 1996”, manifestaron.

También resaltan “la cantidad y el consumo de usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales en distintos períodos de tiempo hasta la actualidad; los indicadores provinciales del mercado de GNC publicados; la evolución de los beneficiarios de Tarifa Social y Entidades de Bien Público de 2017 a 2020”.

El programa “Estado del Gas” se basa en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

Por último, se observa la evolución de la factura promedio de usuarios residenciales totales y por licenciataria de 2016 a 2021; también la evolución de la participación por tipo de reclamo entre 2019 y 2020”, subrayaron desde el ENARGAS.

Cabe destacar que la iniciativa del organismo regulador se enmarca en el programa “Estado del Gas” que tiene como objetivo “poner a disposición de la sociedad, funcionarios, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar”.