Guiñazú sobre el plan de inversiones de YPF en Mendoza: “Es una apuesta muy grande”

El exsubsecretario de Minería y Energía se refirió al futuro de la petrolera estatal en la provincia.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:56

En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Emilio Guiñazú,  exsubsecretario de Minería y Energía de Mendoza, se refirió a YPF y a los planes de inversión que la petrolera estatal planea para la provincia de Cuyo.

Luego de que la empresa anunciara una inversión de 17 millones de dólares para explorar el lado mendocino de Vaca Muerta, el actual gerente de Potasio Río Colorado explicó que el objetivo es “promover la recuperación terciaria en toda la franja sur de Mendoza”, en particular, “en yacimientos jóvenes”.

En ese sentido, Guiñazú brindó detalles de la firma del convenio entre YPF y el gobernador Rodolfo Suárez. Según expresó, se dio gracias a una negociación de varios meses que calificó como que “fue intensa”. “Se trata de una apuesta muy grande que hace la provincia”, consideró.

Guiñazú: “El acuerdo con YPF tiene varias aristas y Mendoza realiza un aporte muy importante”.

Asimismo, Guiñazú aseguró que YPF “está promoviendo la incorporación prematura de la recuperación terciaria, así que estamos avanzando con un proyecto del que esperamos contar con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares y 300 pozos nuevos en esa región”.

 

Vaca Muerta en Mendoza

Es una zona geológicamente muy parecida al área que ya se conoce en la parte neuquina”, señaló en referencia al lado mendocino de Vaca Muerta. Por ese motivo, anticipó que se espera “tener buenos resultados y poder lanzar el desarrollo de la formación en nuestra provincia”.

De acuerdo a LM Neuquén, Guiñazú aseveró que la inversión se dará “corriendo contra el reloj y haciendo frente a todas las complicaciones por las que está pasando el sector hidrocarburífero tanto a nivel regional como a nivel global”.

En esa línea, el especialista en energía ratificó que, actualmente, “el mayor apuro de Mendoza está en desarrollar la industria de petróleo crudo”. Por su parte, se espera que “el gas posiblemente tenga un aporte mucho más prolongado como energía de transición en este camino que el mundo ha encarado”.

Guiñazú: “Estamos cruzando los dedos para que la geología nos responda y la técnica esté a la altura de las circunstancias”.

Mediante un compromiso de ambas partes, hemos asumido el trabajo de reforzar esta cuestión y de buscar sinergias.

Por último, el exfuncionario mendocino demostró su interés por “el desarrollo económico que tracciona la propia exploración y explotación de petróleo”. “Queremos mantener un sector dinámico por la cantidad de empleo que crea”, finalizó.