YPF invertirá 184 millones de dólares en Chubut

Directivos de la empresa visitaron la provincia y recorrieron las operaciones en Manantiales Behr.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:50

El presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González, junto al CEO de la empresa, Sergio Affronti, ratificaron las inversiones que se llevarán a cabo en Chubut para este año.

La cifra que la empresa planea destinar para la provincia patagónica está calculada en 184 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por YPF, tras una visita de los directivos a las operaciones de la petrolera en territorio chubutense.

En ese sentido, las autoridades  mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, y también con el intendente de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Asimismo, participaron de esta los titulares de los sindicatos petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge: Jorge Ávila de Petroleros Privados y José Llugdar de Jerárquicos.

En Manantiales Behr, YPF tiene un parque eólico con una potencia instalada de 99 MW.

Luego del encuentro, los directivos procedieron a recorrer las instalaciones de YPF en Manantiales Behr, donde la empresa opera su producción de gas y petróleo, así como la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables y de térmica, a través de una central híbrida.

 

Testimonios de los participantes

“Durante cuatro años YPF estuvo dormida, durmieron a un gigante”, aseguró González. Y agregó el presidente de la compañía: “Hoy quiero agradecer a las autoridades provinciales y municipales, a los gremios petroleros porque siempre están dispuestos a trabajar y dialogar para seguir creciendo”.

En sintonía, Ávila afirmó: “Vemos a una YPF con responsabilidad empresaria, con el objetivo de salir adelante, siempre dispuesto a hablar”. “Queremos agradecer la visita de su presidente y CEO por venir a Comodoro Rivadavia y reunirse con los trabajadores”, añadió el referente sindical.

El primer complejo híbrido de YPF entró en operación a mediados de julio.

Uno de los temas recurrentes durante el encuentro de trabajo fue el proyecto de ley de promoción de inversiones de hidrocarburos que elabora el Poder Ejecutivo Nacional y que busca impulsar las cuencas del país, entre ellas la del golfo San Jorge. Según consideró Ávila, “el gremio acompaña la nueva ley que posibilitará más inversiones y mayor crecimiento para YPF".

Por su parte, Llugdar agradeció “a los directivos de YPF por estar en los yacimientos de Chubut”. Y completó: “Es un orgullo ver tanta gente trabajando en los yacimientos. Todo esto significa que se inició una nueva etapa”.

Manantiales Behr es una de las áreas de mayor antigüedad para YPF en tanto opera allí hace más de 90 años con buenos resultados. De hecho, durante mayo, alcanzó una producción de crudo calculada en 3918 m3/d, lo que se traduce en el nivel más alto de toda su historia.