El Gobierno modificó el presupuesto para incluir el Gasoducto Vaca Muerta

Para el Poder Ejecutivo, "resulta necesario el volumen autorizado a importar gasoil y diésel oil".
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:50

El Gobierno de la Nación oficializó ayer, a través de un decreto, la modificación del Presupuesto Nacional con el objetivo de incluir al Gasoducto Vaca Muerta y sus obras.

Se trata del Decreto 489/2021, a partir del cual la administración central prevé avanzar en la construcción de la obra gasífera para la cuenca neuquina. Por ese motivo, dispuso cambios presupuestarios que incluyeron una primera etapa del denominado “Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar”.

Resulta necesario ampliar el volumen autorizado a importar gasoil y diésel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante el año 2021”, precisaron desde el Gobierno en la normativa.

Y agregaron que el foco está puesto en “los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica”.

Se calcula que el nuevo caño requerirá una inversión de 2000 millones.

A partir de las modificaciones introducidas por el Gobierno, se buscará concretar una primera fase inicial de la obra gasífera, para que logre conectar las localidades de Tratayén y Salliqueló, ubicadas en la provincia de Neuquén y Buenos Aires, respectivamente.

Para ello, se calculó destinar una cifra total de $7.800 millones para lo que resta de 2021 y $44.200 millones, previstos para el año que viene.

Para el resto de la construcción del Gasoducto Vaca Muerta se contempla un segundo tramo que logre unir, a su vez, Salliqueló y con San Jerónimo, localidad de la provincia de Santa Fe. A partir de allí, el gas transportado podrá enviarse al polo industrial santafesino y, asimismo, a ciudades al sur de Brasil. 

 

Antecedentes

Por último, cabe recordar que en mayo de este año la Secretaría de Energía firmó un memorando de entendimiento con las empresas chinas Powerchina y Shanghai Electric Power Construction, con el objetivo de “estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional”.

Alberto Fernández firmó el decreto.

En su momento, el secretario Darío Martínez expresó que se trata de “una obra vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos”.

“Son distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe”, remarcó el funcionario.