La energía eléctrica y las renovables subieron en junio
La demanda residencial creció un 22,9% y eólica fue la que mayor aportó de su categoría.De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, durante junio de este año la demanda total de energía eléctrica fue un 9,3% mayor que en mayo y un 11,8% superior que igual mes de 2020.
Asimismo, el documento destaca que “en los datos anuales, se observa que en los últimos doce meses la demanda del insumo fue 1.8 % mayor respecto a igual periodo anterior” . En ese sentido, explicaron que el sector industrial y comercial consumió un 8,2% menos que a comparación de mayo, aunque se evidencia una suba interanual del 21,6%.
Por su parte, la categoría comercial creció en junio un 5,9% con respecto a mayo y un 10,5% a igual mes del año pasado. Por último, se encuentra la demanda residencial que se incrementó en un 22, 9% intermensual y 8,1% interanual, “explicado principalmente por factores climáticos y estacionales afectados por los efectos de la pandemia”, expresaron desde el instituto.
“En el sector comercial, el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”, señalaron en el informe. Y agregaron: “En junio, esta categoría aún muestra dificultades para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia”.
Por su parte, remarcaron que “los efectos no han tenido el mismo comportamiento en la categoría residencial, que muestra un dinamismo opuesto”. “La caída anual en la demanda industrial y comercial de energía eléctrica está correlacionada con el dinamismo de la actividad económica e industrial”, cerraron.
El aporte renovable
Por otro lado, se encuentran aquellas energías generadas a partir de fuentes renovables que durante junio crecieron un 9,5% en relación a mayo y un 52% interanual. Las categorías biogás, biomasa, eólica y solar arrojaron todas incrementos anuales del 15,3%, 98,6%, 59,5% y 69,3% respectivamente.
“El incremento total en los últimos doce meses está impulsado, principalmente, por el aumento en la producción eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, manifestaron desde el instituto. Y resaltaron que “en términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia, ya que representa el 74 % del total renovable”.
La renovable que no pudo acompañar la tendencia alcista fue la generación hidráulica renovable, que cayó un 4,3% en los últimos doce meses.
Por último, precisaron que “la participación de generación a través de energías renovables fue del 11,1% en junio y del 11,5% del total generado durante el año 2021”.