La energía eléctrica y las renovables subieron en junio

La demanda residencial creció un 22,9% y eólica fue la que mayor aportó de su categoría.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 12:36

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, durante junio de este año la demanda total de energía eléctrica fue un 9,3% mayor que en mayo y un 11,8% superior que igual mes de 2020.

Asimismo, el documento destaca que “en los datos anuales, se observa que en los últimos doce meses la demanda del insumo fue 1.8 % mayor respecto a igual periodo anterior” . En ese sentido, explicaron que el sector industrial y comercial consumió un 8,2% menos que a comparación de mayo, aunque se evidencia una suba interanual del 21,6%.

Por su parte, la categoría comercial creció en junio un 5,9% con respecto a mayo y un 10,5% a igual mes del año pasado. Por último, se encuentra la demanda residencial que se incrementó en un 22, 9% intermensual y 8,1% interanual, “explicado principalmente por factores climáticos y estacionales afectados por los efectos de la pandemia”, expresaron desde el instituto.

La oferta neta de energía aumentó 13.8% intermensual.

“En el sector comercial, el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”, señalaron en el informe. Y agregaron: “En junio, esta categoría aún muestra dificultades para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia”.

Por su parte, remarcaron que “los efectos no han tenido el mismo comportamiento en la categoría residencial, que muestra un dinamismo opuesto”. “La caída anual en la demanda industrial y comercial de energía eléctrica está correlacionada con el dinamismo de la actividad económica e industrial”, cerraron.

 

El aporte renovable

Por otro lado, se encuentran aquellas energías generadas a partir de fuentes renovables que durante junio crecieron un 9,5% en relación a mayo y un 52% interanual. Las categorías biogás, biomasa, eólica y solar arrojaron todas incrementos anuales del 15,3%, 98,6%, 59,5% y 69,3% respectivamente. 

Las energías renovables están definidas en la Ley 27.191.

“El incremento total en los últimos doce meses está impulsado, principalmente, por el aumento en la producción eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, manifestaron desde el instituto.  Y resaltaron que “en términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia, ya que representa el 74 % del total renovable”.

La renovable que no pudo acompañar la tendencia alcista fue la generación hidráulica renovable, que cayó un 4,3% en los últimos doce meses. 

Por último, precisaron que “la participación de generación a través de energías renovables fue del 11,1% en junio y del 11,5% del total generado durante el año 2021”.