La exportación de la minería argentina subió un 19,2% en el primer semestre

Los despachos al exterior durante junio crecieron un 83,2%.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:01

La Secretaría de Minería de la Nación dio a conocer un informe en el que detalló el comportamiento de los principales indicadores de la actividad durante los primeros seis meses del año.

En ese sentido, la cartera informó que solamente en junio, las exportaciones del sector evidenciaron un crecimiento del 83,2% a comparación del mismo mes del año anterior. Por su parte, el incremento interanual constituye un 19,2% en tanto los despachos hacia el exterior acumularon 1.422 millones de dólares.

Asimismo, el informe de Minería asegura que los envíos internacionales generaron divisas que “mostraron un incremento en todos sus segmentos”. Este es el caso del oro, que logró acumular 222 millones de dólares y que creció un 92,8% interanual.

Catamarca exportó por 51,2 millones de dólares en el semestre y Santa Cruz por 721,2 millones.

Por su parte, la exportación de plata experimentó un aumento que, consideraron, fue “notable”, ya que ascendió un 66,9% respecto a junio del 2020 y logró 57,8 millones de dólares. Acompañaron la tendencia los despachos de litio, que subieron un 81,8% tanto su carbonato como el cloruro. 

En total, el litio registró 14 millones de dólares y, según Minería, “esto tuvo lugar en un contexto mundial de escasa disponibilidad de material y una demanda del mismo que se mantiene constante”.

 

Los no metalíferos

Por otro lado, se ubican los productos minerales no metalíferos que de igual manera lograron crecer en el primer semestre. La diatomita, que se utiliza en fertilizantes y también en insecticidas, se incrementó en un 129,2% y generó un millón de dólares.

En la misma sintonía, las exportaciones de calizas, dolomita y creta subieron un 328, y los envíos de yeso lo hicieron en un 187,8%. 

Jujuy logró despachos por 179,4 millones de dólares y San Juan por 348,2 millones.

De acuerdo a la Secretaría de Minería, la explicación de la tendencia a la suba se debe a “la reactivación económica, que se intensificó este mes y que se muestra reflejada en la actividad minera luego de la pandemia”.

Por último, remarcaron cuáles fueron las provincias que encabezaron las exportaciones y que constituyen “un rol central” para la actividad. Estas son Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y San Juan.