YPF renovó un acuerdo con la Secretaría de Minería

Se espera que a partir de la firma, se beneficien productores caleros de San Juan y Catamarca.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 08:32

La Secretaría de Minería dio a conocer que junto a la petrolera YPF renovaron un acuerdo de provisión de carbón de petróleo a productores caleros orientado a provincias mineras.

De acuerdo a lo informado por la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir del convenio con la empresa estatal se verán beneficiados productores caleros de San Juan y Catamarca.

“Por el convenio suscripto por el Secretario de Minería, Alberto Hensel, y el Gerente Ejecutivo y Comercial de YPF, Enrique Levallois, la compañía dispondrá una cantidad de carbón de petróleo suficiente para la producción de cal, como único fin”, detallaron desde Minería en un comunicado de prensa.

En ese sentido, remarcaron que “el carbón de petróleo resulta un insumo fundamental para brindar la energía necesaria para la fabricación de cal, en particular en las provincias de San Juan y Catamarca”. Por ese motivo, explicaron que “la Secretaría de Minería e YPF buscaron garantizar la provisión a los productores caleros que requieren del insumo a precios por debajo del valor del mercado internacional”.

Antes de ser el titular de Minería a nivel nación, Hensel fue secretario de Minería en San Juan. 

 

Detalles del convenio

La firma del acuerdo fue llevada a cabo en la sede de YPF, ubicada en Buenos Aires. Allí, el funcionario sanjuanino a cargo de Minería resaltó “la continuidad de este convenio”, ya que, señaló, “constituye un paso muy importante que permite dar previsibilidad a la situación del sector calero que contribuye mucho a la industria de la construcción”.

Asimismo, Hensel aseguró que renovar un convenio de estas características con la petrolera estatal “era necesario”. Según aseveró, el acuerdo “permite producir con la mayor calidad de las cales y para lo cual es imprescindible el acompañamiento de YPF ante la necesidad de los pequeños y medianos productores de San Juan y de Catamarca”.

Por último, desde la Secretaría de Minería agregaron que “la renovación de este acuerdo forma parte del trabajo para el desarrollo de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas mineras, instrumentando acciones que permitan previsibilidad en la provisión de insumos esenciales”.