Especialistas de Nucleoeléctrica asistieron a una central nuclear de Brasil

La empresa argentina viajó al país vecino para brindar servicios de asistencia.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:05

La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) brindó asistencia a la central nuclear Angra II, ubicada en Brasil, con el objetivo de que esta última se posicione en el mercado internacional. En total, la comitiva argentina estuvo conformada por 19 profesionales, que trabajaron en dos grupos.

Desde la compañía nacional detallaron que el equipo que viajó al país vecino fue la Gerencia de Servicios para Centrales. El foco de la visita a la central nuclear estuvo puesto en brindar “inspecciones clave para operación normal y segura de la planta brasilera".

Asimismo, desde NASA informaron que “además de la complejidad de la tarea, para la que se adaptaron herramientas y robots especialmente diseñadas y fabricadas para la inspección, hubo que extremar recaudos ante la pandemia de covid 19". De allí la decisión de dividir a los profesionales en dos “burbujas”.

Las tareas de inspección en Brasil se extendieron por siete días.

Con esta visita, es la segunda oportunidad en la que un equipo de NASA brinda asistencia para la inspección en el área, más concretamente en sus generadores de vapor. No obstante, es la primera ocasión que se trabaja de manera particular en la central de Angra II.

 

Los trabajos realizados

La responsable de la comitiva argentina fue Laura Cazal, quien aseguró que el equipo conformado por 19 especialistas trabaja hace tiempo, ya que NASA es una empresa competitiva capaz de ofrecer servicios al exterior de máxima calidad.

“Hemos aprendido a trabajar en conjunto con otros sectores para tener una estructura sólida para vender nuestros servicios”, remarcó Cazal. Y agregó: “Nosotros quedamos seleccionados entre empresas que son monstruos en el mercado”.

Durante las jornadas de trabajo, se inspeccionaron más de 1.500 tubos internos de los generadores de vapor de la central brasileña.

La miembro de NASA explicó que “el generador de Angra II es muy particular porque es un generador sumamente grande" en comparación con los que hay en Argentina. “Tuvimos que hacer una adaptación al robot, que costó que funcione bien”, aseveró en referencia al robot ZR100.

Cabe recordar que NASA es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, que son Atucha I, Atucha II y Embalse. “También es responsable de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones”, indican en su página web oficial.