Las empresas mineras aumentan su interés en Catamarca

Se trata de tres compañías que firmaron convenios para desarrollar emprendimientos en la provincia.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:45

Con el objetivo de generar emprendimientos mineros, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Minería, Fernanda Ávila,  y autoridades de la empresa Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), luego de que se firmaran tres convenios entre la compañía provincial e inversores privados.

Según informaron desde la empresa minera de la provincia, los pactos que se firmaron tienen como propósito "el inicio de labores en áreas de su propiedad para identificar su potencial y generar futuros emprendimientos  en materia de minería metalífera, helio y el desarrollo de energía geotérmica".

En ese sentido, la ministra de Minería de Catamarca remarcó que se trata de “un hecho importante para la minería local y regional”. Ávila, en este contexto, agregó: “Pone en marcha un programa integral que permitirá activar áreas mineras y generar futuros emprendimientos que se sumarán a los que ya tiene la provincia, para fortalecer la actividad y su desarrollo productivo”.

Camyen tiene como objetivo la multiplicación de empleo local.

 

Cuáles fueron los acuerdos

En concreto, Camyen firmó tres convenios para realizar, de manera conjunta, labores de prospección y exploración y, eventualmente, tareas de producción. Fue con las empresas Cancambria Energy Corporation, de Canadá; Río de Oro, de Argentina y, por último, con Petra Energy, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Malasia.

El primero de los acuerdos corresponde a la compañía oriunda de Canadá. Según trascendió, el objetivo es desarrollar un proyecto de alcance provincial y está pendiente aún la identificación de zonas de interés para la prospección, exploración y producción de helio, en un eventual escenario.

En ese sentido, el Ministerio de Minería de Catamarca participó en el análisis de las áreas. Si la cartera encuentra que están libres, entonces la empresa podrá avanzar con su propuesta inicial.

Otro de los objetivos de Camyen es la generación de recursos y la jerarquización de los proveedores mineros locales.

Por otro lado, se encuentra el entendimiento con Río de Oro, para desarrollar un proyecto de minería metalífera en el área de Cerro Atajo, que actualmente es propiedad de Camyen. A partir del acuerdo, se espera poder acceder a información que la empresa provincial cuente y, posteriormente, Río de Oro evaluará la posibilidad de producir. No obstante, se aclaró que la firma “no implica exclusividad” y el área podrá ser ofrecida a terceros.

En última instancia, se concretó un convenio con Petra Energy, correspondiente al área Cerro Blanco. Allí, se buscará identificar cuáles son las zonas de mayor interés en lo que refiere a prospección, exploración y una posterior producción de vapores endógenos. Al ubicarse cerca de la zona turística de Campo de Piedra Pómez, Camyen decidió elevar la firma del acuerdo a la Secretaría de Ambiente de Catamarca, que finalmente otorgó el permiso.