Un apagón eléctrico en Bahía Blanca afectó a más de 150 mil personas

El corte masivo se produjo por una falla en una transportadora de energía. Empresas del Polo Petroquímico interrumpieron sus actividades.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:27

Una falla en una transportadora de energía provocó ayer un apagón masivo en el suministro eléctrico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Duró aproximadamente tres horas y media, y afectó también a las localidades de Punta Alta, General Cerri y Patagones.

Así lo informó la empresa de Energía Distribuidora Sur (EDES), que es la concesionaria del servicio en la ciudad bonaerense. Debido a la interrupción en el servicio eléctrico, varias empresas radicadas en el Polo Petroquímico debieron parar sus actividades de manera no programada.

El corte de luz en Bahía Blanca comenzó pasadas las 15 horas y rápidamente múltiples vecinos de diferentes barrios anunciaron que no contaban con el servicio a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Fue allí que el EDES explicó el motivo del corte.

Según señalaron, fue producido por “una falla en la empresa transportista Transba, que abastece a nuestras instalaciones, por eso parte de la ciudad y localidades se encuentran sin servicio eléctrico".

Cuando se produjo el apagón, se registraron intensas lluvias en la zona.

Luego, alrededor de las 17 horas, la compañía anticipó: “En la próxima hora y según comunicaciones desde la empresa Transba, el servicio de transporte eléctrico se normalizará permitiendo restablecer la red de distribución de EDES".

Dentro de las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca que se vieron afectadas por el apagón se encuentran las firmas Air Liquide, Mega, Profértil, PBB, Unipar cloro y Pvc. De acuerdo a la comuna, se procedió a monitorear la situación y a mantener contacto con las compañías.

 

Los afectados y la resolución

La situación también comprometió el abastecimiento de agua. De hecho, Aguas Bonaerenses (ABSA) expresó: “Una falla en el Sistema de Distribución de Energía de la empresa Transba, encargada del transporte a la región sur de la provincia, afecta los establecimientos de captación, tratamiento y distribución de los servicios prestados por la empresa estatal bonaerense".

"Ante lo acontecido, personal especializado se encuentra trabajando en todas las localidades de la región para garantizar la reactivación del servicio con fuentes alternativas de energía", informaron ABSA.

La situación recordó al apagón masivo de junio de 2019, cuando se cortó la luz en todo el país.

Cerca de las 19 horas, vecinos de Bahía Blanca comenzaron a reportar la normalización del servicio eléctrico. Una vez restituido, EDES detalló que la falla se produjo en la Estación Transformadora de Transba ubicada sobre la ruta provincial 51, en cercanías a Bahía. Ambas empresas trabajaron de manera conjunta para solucionar el problema.

Por último, se dio a conocer que, a raíz de la interrupción en el suministro energético, se vieron afectadas unas 150 mil personas de Bahía Blanca, Ingeniero White, Punta Alta, Cerri y las localidades ubicadas hacia el sur como Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Pradere, Villalonga, Stroeder y Patagones.