Con una inversión millonaria, Mendoza promueve la reactivación hidrocarburífera

Se trata de un pozo de 2.100 metros de profundidad en Malargüe.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:41

Desde Mendoza dieron a conocer que el sector hidrocarburífero recibió un respaldo millonario, en tanto se sumarán inversiones en dólares en el marco del Programa Mendoza Activa Hidrocarburos.

En ese sentido, el Ministerio de Economía de la provincia informó que se invertirán más de 2,5 millones de dólares en un nuevo pozo de 2.100 metros de profundidad en Malargüe. “Con esta acción se llevarán a cabo estudios geológicos que servirán para explotaciones futuras”, detallaron.

Se trata de una exploración en la zona conocida como Miembro La Tosca formación Huitrín. Allí, “la empresa El Trébol comienza este mes con la construcción de la locación para luego concretar el pozo Picunche”, precisaron desde Mendoza.

El plan se puso en marcha, luego de la crisis por la pandemia de COVID 19 en el país.

De acuerdo a la Provincia, el inicio de las obras implicará “la contratación de 100 empleos directos y otro centenar de indirectos para proveer de servicios y materiales”. Por ese motivo, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, señaló que “la información que se obtenga de esta perforación permitirá llevar adelante un estudio geológico en profundidad y planear, si es posible, un desarrollo asociado”.

 

Cómo y cuándo surgió la iniciativa

Cabe recordar que el Programa Mendoza Activa está en vigencia desde hace ocho meses y, desde su implementación, ya alcanzó inversiones para el sector de hidrocarburos superiores a los 6 millones de pesos.

El programa es instrumentado desde el Ministerio de Economía y Energía.

“Los hidrocarburos son una parte fundamental de la economía mendocina y en el inicio de la pandemia, en 2020, el Gobierno de Mendoza se planteó un programa a largo plazo para que el sector no solo se sostuviera, sino que creciera y generara trabajo”, indicaron.

De ese modo, recordaron que “el plan fue presentado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en octubre de 2020, enviado a la Legislatura y aprobado un mes después por ambas cámaras”. En esa línea, remarcaron que la primera convocatoria se lanzó en febrero.