El ENARGAS va a controlar y auditar a las subdistribuidoras de gas

Se publicó en el Boletín Oficial una resolución que alcanza a las licenciatarias del servicio público.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:08

De acuerdo a una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) implementará un “plan extraordinario” para llevar a cabo la auditoría y el control de gestión de todas las subdistribuidoras de gas que operen en Argentina.

Según expresa el artículo 2 de la normativa del organismo, las “licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes deberán presentar al organismo nacional un informe pormenorizado e individualizado”.

Allí, plantea la resolución, deberá figurar toda la información del “estado de la situación comercial, técnica, económica y financiera respecto de cada una de las subdistribuidoras de su área licenciada, en el plazo de 15 días hábiles de notificada la presente”, detalla la norma. Y agrega: “Dicho informe deberá contener un diagnóstico y perspectiva sugerida”.

El ENARGAS va a controlar las instalaciones domiciliarias y las industriales.

Asimismo, el ENARGAS deberá controlar que las empresas facturen a los usuarios el monto correcto por su consumo de gas, de acuerdo a su categoría y su zona tarifaria. La autoridad que llevará a cabo las auditorias en la aplicación de los cuadros tarifarios es la Gerencia de Protección al Usuario, del ente regulador.

 

Detalles de la normativa

Adicionalmente, el ENARGAS tendrá a su cargo la verificación de los días que fueron incluidos en el periodo de consumo de gas. En esa línea, deberán controlar que el consumo del servicio público coincida con la liquidación que se emite en la factura mensual que recibe el cliente. Esto incluye a aquellos usuarios ubicados en zonas frías del país.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

“La actividad de subdistribución es un instrumento que debe ser eficaz para la prestación del respectivo servicio en beneficio de los usuarios y las usuarias; de allí la importancia de su regulación y reglamentación, puesto que el interés superior de aquellos usuarios y usuarias del servicio es el principio rector que debe tenerse en consideración para juzgar, evaluar o intervenir en las referidas autorizaciones”, argumentaron en la resolución.

Finalmente, en otro tramo de la publicación en el Boletín Oficial, se aclara que la Gerencia de Desempeño y Economía va a concretar un relevamiento de los tres últimos estados contables de las subdistribuidoras. El objetivo es analizar la situación financiera de las empresas y evaluar su gestión de endeudamiento, así como sus gastos.