El litio alcanzó su precio más alto en tres años

Cambios en las reservas de China repercutieron en los valores del mineral.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:42

La Secretaría de Minería de la Nación brindó detalles acerca del precio del carbonato de litio, en su grado técnico y en el de batería. En ese sentido, explicaron que creció en China, por lo que los valores se vieron afectados en todo el mundo. 

Se trata de la cifra más alta para el mineral en los últimos tres años y, según remarcaron, se debe a que crecieron las ventas de vehículos eléctricos que implementan esta tecnología. Además, en China comenzaron a agotarse, de manera gradual, las reservas de litio.

Por su parte, especialistas de la agencia global de investigación Benchmark Mineral Intelligence analizaron la cadena de suministro de baterías y arribaron a la conclusión de que el litio trepó en China y ya lleva una suba del 170% en lo que va del año. Es decir, alcanzó los 142 mil yuanes por tonelada, lo que equivale a 22.000 mil dólares.

El litio también es considerado “el oro blanco”.

 

Efectos en el mundo

En ese escenario, la cartera de Minería argentina precisó que el litio cotizaba a 17.500 dólares la tonelada a comienzos de mes y, en los últimos días, repuntó a 19 mil dólares. Cabe destacar que el año pasado, producto de la crisis provocada por la pandemia por COVID 19, el cese en la actividad económica generó que el mineral se ubicara por debajo de los 7.600 dólares por tonelada.

“En Europa y Estados Unidos, los precios del litio se vieron impulsados por este aumento generalizado observado en China y en Asia", expresaron. Y agregaron: “Los mercados están más activos que la semana pasada, especialmente en las operaciones spot”.

De ese modo, los proyectos de litio ubicados en el “Triángulo” que conforman Argentina, Chile y Bolivia se posicionan en el centro del mercado mundial, ante el recalentamiento de la demanda y la incertidumbre en el mercado.