El sector aguarda la presentación del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas

El Presidente va a darlo a conocer mañana, junto a miembros de su Gabinete.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:39

“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañara”, expresó el presidente, Alberto Fernández, luego de reconocer la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo. De cara a los comicios generales de noviembre, el mandatario presentará mañana el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Según comunicaron desde la Secretaría de Energía, la iniciativa será dada a conocer de manera oficial mañana en un acto del que participará el titular de la cartera, Darío Martínez, el jefe de Estado y Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Sin embargo, al tratarse de un proyecto de ley que involucra a múltiples actores de la actividad también estarán presentes representantes de empresas, dirigentes sindicales y gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Martínez dijo que todos los actores del sector participaron.

“Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto, llegó a su fin y tenemos ya un proyecto de ley que va a motorizar la actividad", declaró Martínez. Agregó para finalizar: “Vamos a  presentar el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y el Presidente lo enviará al Congreso.

 

Qué se conoce

Si bien los detalles del proyecto serán presentados mañana, hay aspectos que ya trascendieron. De hecho, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, fue uno de los que explicó que la ley no va a afectar las autonomías provinciales ni las regalías. 

Asimismo, en referencia a la creación de una comisión que evaluará los proyectos de inversión, el mandatario adelantó que “va a haber una silla de la provincia” y que “Neuquén tendrá su debida participación”. 

Desde la OFEPHI afirmaron que no accedieron al borrador.

Entre los objetivos principales que se plantea la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, se encuentra fomentar el incremento de la producción para el autoabastecimiento y multiplicar las exportaciones de hidrocarburos, a 20 años.

Además, se buscará impulsar el ingreso de divisas y, por ende, las reservas del Banco Central de la República Argentina, así como reforzar la participación de las empresas regionales y nacionales como proveedores de la actividad hidrocarburífera.

Por último, la iniciativa que será presentada por Fernández, Martínez y Guzmán tiene como propósito primordial la generación de trabajo, a partir de mano de obra argentina, a lo largo y ancho del país.