Aseguran que el consumo mundial de biocombustibles crecerá hasta un 8 %

Después de estancarse en 2020, producto de la pandemia, los valores del insumo podrían aumentar este año.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:10

De acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el consumo mundial de biocombustibles podrá crecer entre un 5 y un 8 %, a comparación de 2020, año en el que el insumo registró caídas.

Según afirmó la entidad en su nuevo informe "Atlas de los biocombustibles líquidos 2020-2021", los biocarburantes podrían aumentar debido a las políticas públicas que autorizan y promueven su uso entre los distintos países.

"Los biocombustibles líquidos se han convertido en una importante herramienta para la descarbonización del transporte terrestre", expresa el instituto que se dedica a la agricultura en el Sistema Interamericano.

Además, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura explicó que el sector del agro "aporta las materias primas fundamentales para industrializar y producir esos combustibles biológicos más amigables con el medioambiente".

Los biocombustibles son una alternativa más sustentable ante los combustibles fósiles.

En ese sentido, recordaron que en 2020, debido a las restricciones a la movilidad y a la caída abrupta de la economía a nivel mundial, la producción y consumo de biocombustibles se contrajo de manera considerable.

No obstante, este año el panorama comenzó a cambiar y durante el primer semestre de 2021 ya se registraron valores correspondientes a los de una recuperación. Cabe destacar que antes de la pandemia por Covid-19, entre el 2000 y el 2019, la producción y el consumo de biocombustibles se multiplicaron por 11.

 

Las materias primas

Pese a la caída en la actividad, en 2020 las materias primas más utilizadas para producir biodiésel fueron los aceites vegetales, entre los que se encuentra el de palma, el de soja y el de colza. Estos representaron el 32 % del total, el 26 % y el 15 %, respectivamente.

En Argentina, subió la producción de biocombustibles en el primer semestre.

Dentro del porcentaje total, el 27 % restante fue generado a partir de otras fuentes, como aceites vegetales usados o vírgenes y grasas animales. Allí ubica el de girasol.

Por último, el instituto resaltó que el consumo de biocombustibles despegó, debido a las restricciones de movilidad vehicular en distintas partes del mundo como Estado Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia y también Argentina.