Darío Martínez sobre la ley de hidrocarburos: “Va a dinamizar toda la economía”

El secretario de Energía fue el primer orador en el acto de presentación del proyecto.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:24

El presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas ante una municipalidad de actores del sector, entre ellos el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“La verdad que estamos muy contentos de que esté acompañándonos hoy en este importante día”, aseguró el funcionario energético, en el Museo del Bicentenario. En ese sentido, agradeció la presencia del jefe de Estado, de los ministros y de los gobernadores provinciales, entre los que se encontraba Omar Gutiérrez, el mandatario neuquino.

En su discurso, Martínez recordó los logros del Plan Gas.Ar que, según consideró, “le dio previsibilidad al sector en medio de un contexto de incertidumbre por la pandemia”. “No solamente se frenó el declino del 8%, sino que en los meses de invierno la producción fue  3 % superior y logramos un ahorro de 78 mil millones de pesos”, explicó.

“Como me ha planteado Alberto, vamos a ir por más: por más producción, más trabajadores, más pymes y por más industria nacional”, indicó Martínez. También agregó: “Este es el desafío que nos ha planteado el Presidente en esta idea de impulsar la actividad hidrocarburifera”.

Representantes de los sindicatos estuvieron presentes.

Según destacó el secretario de Energía, las instrucciones del Presidente “han sido muy claras”: “Conformar una herramienta con la mayor amplitud posible”. De ese modo, relató quiénes fueron los principales redactores del proyecto: el asesor presidencial, Ariel Kogan; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; el asesor del ministro Martín Guzmán,  Demian Panigo y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal.

Asimismo, señaló que además del titular de Economía, asistieron a las jornadas de trabajo los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo y del Interior. “Ha sido un trabajo interministerial muy importante, pero también con las provincias y sus ministros”, precisó.

Los recursos que están en el subsuelo para transformarse en riqueza de los pueblos necesitan un proceso y eso debe ser coordinado en un círculo virtuoso”, comentó Martínez. Por ese motivo, expresó: “Hace falta coordinar a los actores y a los miles de argentinos en esa cadena de producción”. 

Allí, subrayó la importancia de que participen los operarios, los ingenieros, los profesionales, las empresas y pymes. También aseveró: “Es importante cómo los gobernadores administran los recursos porque, como dice la Constitución, son los dueños de estos”.

Luego de Martínez, tomaron la palabra Martín Guzmán y Alberto Fernández.

 

Objetivos de la iniciativa

Luego, el titular de Energía ratificó que el proyecto de ley “establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal, tributaria y de beneficios”, por lo que “va a dinamizar toda la economía. “Es la instrucción del Presidente volver a darle certezas, claridad y reglas a este sector, en medio de un mundo de pandemia, con incertidumbre e inestabilidad”. Y manifestó: “A la incertidumbre, se le contesta con más previsibilidad y más confianza”.

Posteriormente, Martínez puntualizó los principales puntos de la iniciativa y mencionó la creación de dos regímenes especiales: uno para el gas y otro para el petróleo. En ese sentido, mencionó cuáles son los objetivos que planteó Alberto Fernández: “Lograr aumentar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el problema del mercado interno, conseguir divisas y fortalecer al Banco Central”.

“Es importante sostener los derechos de los trabajadores y de las provincias en materia de recursos y tributaria”, confirmó. Y detalló: “Hay que reactivar la producción de hidrocarburos en todo el país, a lo largo y a lo ancho”.

Martínez sobre la ley: “Es una gran decisión”.

Por último, el funcionario acotó que el proyecto de ley incluye dos cuestiones que “no están directamente relacionados con la política energética, pero que comienzan a estarlo”. Se trata de la perspectiva de género y de la materia medioambiental. “Estos dos aspectos deben atravesar todas nuestras decisiones”, añadió.

“Le agradezco Alberto Fernández por su confianza, al ministro Guzmán por todo el trabajo de su equipo y gracias a ustedes por estar presentes hoy”, concluyó.