En Vaca Muerta, YPF capacitará a estudiantes secundarios en tareas petroleras

Se trata de un curso de nueve semanas, orientado para alumnos de escuelas técnicas de Neuquén.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:06

La empresa YPF dio a conocer que lanzó su primer curso de perforación y terminación de pozos, que está específicamente diseñado para que asistan estudiantes de escuelas técnicas de Neuquén.

De ese modo, los alumnos de colegios con orientación en petróleo podrán vivir la experiencia de prácticas reales en las operaciones no convencionales de la formación neuquina de Vaca Muerta, informó la petrolera estatal.

A través de su fundación, YPF detalló que el curso petrolero tendrá una extensión de nueve semanas y podrán asistir estudiantes de las siguientes escuelas neuquinas: La EPET 10 de Plaza Huincul, la EPET 22 de Centenario y de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, que tiene sede en Añelo.

En esa línea, YPF remarcó que todos los estudiantes secundarios que tomen el curso podrán acceder a prácticas profesionales en las instalaciones de la misma petrolera estatal y, también, en las bases de operación de otras compañías, como por ejemplo, Halliburton y Nabors.

La Fundación YPF realizará una una prospectiva de los perfiles que va a necesitar la industria en los próximos años.

Cabe destacar que las prácticas que realizan los alumnos de la mano de YPF fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

 

Palabras oficiales

“Este es el primer paso de un proyecto integral pensado para los jóvenes de las localidades de la Cuenca Neuquina”, sostuvo la directora ejecutiva de la fundación, Ofelia Cédola. Tras recibir a los estudiantes, dijo: “Apuntamos a vincularlos con la industria energética, acercando su formación a las demandas actuales y futuras”.

Las declaraciones de la autoridad se dan en el marco de la primera práctica en el Centro Integral de Operación de YPF. También participó de la ocasión el vicepresidente de No Convencional de la compañía, Pablo Iuliano.

Fundación YPF: “Nuestro objetivo es promover la educación de calidad con foco en la energía”.

“Estamos llevando el conocimiento que hemos adquirido en el desarrollo de Vaca Muerta a los estudiantes secundarios de la zona”, precisó Iuliano, quien agregó: “Desde YPF estamos convencidos de que la educación y la formación son el pilar para el desarrollo de las comunidades donde operamos”.

Por último, YPF remarcó que en su primera semana de prácticas profesionales que los estudiantes que tomen el curso van a poder utilizar los simuladores 3D que recrean situaciones reales de perforación y finalización de pozos. En las próximas semanas, podrán asistir a los laboratorios, a las playas de maniobra y a los sets de fractura.