Omar Gutiérrez asistirá a la presentación de la ley de hidrocarburos

Lo oficializará hoy el presidente, Alberto Fernández, en un acto en Casa Rosada.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:36

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, será uno de los mandatarios provinciales que asistan hoy a la presentación de la ley de hidrocarburos. El acto será en Casa Rosada y será encabezado por el presidente, Alberto Fernández; el secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Si bien no es el único en estar presente, la autoridad neuquina es uno de los invitados más relevantes, en tanto es el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entidad que nuclea a las provincias productoras de petróleo y gas que serán alcanzadas por esta medida.

La cita a la que asistirá Gutiérrez está pactada para las 11:30 horas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Según fuetes oficiales, participarán el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Chubut, Mariano Arcioni, la de Río Negro, Arabela Carreras, y la de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El Sindicato de Petroleros apoyó la medida.

Asimismo, estarán presentes el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de Mendoza, Rodolfo Suárez; el de La Pampa, Sergio Ziliotto, y los jefes provinciales del norte: Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy, y Gildo Insfrán, de Formosa.

Luego de la presentación, Fernández enviará el proyecto al Congreso de la Nación para que los legisladores de las diferentes provincias lo debatan. En esa línea, el secretario de Energía reconoció que, por pedido del mismo jefe de Estado, se convocó a participar a todos los actores del sector.

 

Qué se sabe del proyecto

Pese a reconocer que hubo diálogos con la cartera nacional de Energía, Gutiérrez aseveró en múltiples oportunidades que desconoce el borrador del proyecto. “Podemos dialogar un montón, pero él se comprometió a darnos el borrador del proyecto de ley para que ingrese a la OFEPHI antes de ser presentado al Congreso y todavía estoy esperando. No lo tengo”, había declarado el gobernador neuquino la semana pasada.

Martínez: "La ley es una buena herramienta".

Aunque no trascendieron detalles del proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, sí se sabe que el Gobierno contempla la creación de un esquema para impulsar mayores autorizaciones de exportación y, también, que a partir de la disponibilidad de divisas en las iniciativas de las cuencas se pueda generar una producción incremental de petróleo y gas.

En relación con la estabilidad fiscal, el proyecto propone el establecimiento de un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que se extenderá por 20 años si el proyecto es aprobado. Además, el escrito atiende cuestiones de derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, ya sea a nivel nacional, como provincial y municipal.