Qué plantea la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas

Los detalles de la iniciativa que presentó el presidente, Alberto Fernández.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:05

Hoy el Gobierno dio a conocer el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, en un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, la Secretaría de Energía brindó detalles de la iniciativa que será enviada al Congreso Nacional para su tratamiento. Allí, se remarcan los objetivos, los puntos claves y los lineamientos generales.

Según la cartera, la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas tiene nueve objetivos entre los que se destacan incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, incorporar valor agregado nacional y regional, garantizar el autoabastecimiento, promover el desarrollo regional y aumentar el ingreso de divisas para fortalecer al Banco Central.

Además, la propuesta busca fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, así como escalar las exportaciones de petróleo y gas natural y potenciar los planes de sustentabilidad energética.

Se creará un “Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera”.

Cabe destacar que el proyecto de ley prevé la promoción de la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero, lo cual es una novedad al interior de la Secretaría de Energía. “Nuestras decisiones deben estar atravesadas por estas cuestiones”, expresó Martínez en la presentación, llevada a cabo en Casa Rosada.

“En un mundo y una economía global donde prima la incertidumbre, la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas trae previsibilidad, estabilidad y reglas claras”, consideraron. Y resaltaron que tendrá una vigencia de 20 años y que plantea la estabilidad tributaria federal y la estabilidad de los incentivos.

 

Más detalles

Posteriormente, el documento destaca los incentivos generales para la producción de petróleo, que consta de tres aspectos: “Exportación Garantizada, Libre Disponibilidad de Divisas e Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, los incentivos para la producción de gas contemplan la institucionalización del Plan Gas.Ar y entre los puntos claves se encuentran: la contractualización mínima de 3 años, la previsibilidad en el precio, la garantía de volúmenes comercializados y las exportaciones en firme.

Darío Martínez fue el primer orador de la jornada.

Otro tramo del proyecto hace referencia a los proyectos especiales y a los beneficios para este tipo de iniciativas, que serán de índole tributario, arancelario y cambiario. Por último, se encuentran las cuestiones de sustentabilidad energética y la perspectiva de género.

“Los proyectos que cuenten con un plan de sustentabilidad energética aprobado podrán incrementar en hasta un 10 % los incentivos”, explicaron. Y, por otro lado, precisaron que se creará un “fondo para otorgar becas de grado con perspectiva de género, para carreras vinculadas con la actividad” y se garantizará la “reducción de aportes patronales para las empresas que incorporen la perspectiva de género en la composición de sus planteles directivos, técnicos y profesionales”.