Alberto Fernández participará de un evento internacional de energía, invitado por Joe Biden

Se trata del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. No será abierto a la prensa.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:26

En medio de la crisis política que atraviesa el Frente de Todos tras la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente, Alberto Fernández, va a participar de forma virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF).

Se trata de una reunión “de trabajo de alto nivel privada" y, en ese sentido, el mandatario nacional fue convocado por el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden. Allí, se espera debatir acerca del cambio climático y posibles acciones para tomar en el futuro.

De acuerdo a la información brindada, el evento del que participará Fernández comenzará a las 9:30 horas pero, advirtieron, "no será abierta ni a la prensa ni al público en general". También se espera la asistencia de múltiples presidentes de otros países.

Entre los mandatarios que estarán presentes en el foro convocado por Biden se encuentran los jefes de Estado de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

Biden destacó que Fernández fue uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

Cabe recordar que Biden invitó a Fernández a participar del evento a través de una carta. Allí, la autoridad estadounidense le agradeció por haber formado parte de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, que fue llevada a cabo el pasado 22 y 23 de abril de 2021.

La crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos”, precisó Biden.

 

Crisis de gobierno

El evento de energía tomará lugar en medio de una crisis que atraviesa al oficialismo, luego de una contundente derrota a nivel nacional en las elecciones PASO de medio término y de una seguidilla de renuncias en el Gabinete de Fernández, como los ministros del Interior, Ciencia y Tecnología, Cultura, Ambiente, entre otros funcionarios.

Se esperan cambios en el Gabinete del presidente.

“La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, horas más tarde, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio a conocer una carta en la que expuso públicamente diferencias al interior del Poder Ejecutivo, calificó a la situación como una “catástrofe política” y le pidió al mandatario que “honre su decisión” de haberlo designado candidato a presidente en 2019. “Que honre la voluntad del pueblo argentino”, finalizó.