Gutiérrez respaldó la ley de hidrocarburos, “siempre que se respeten las autonomías”

El gobernador de Neuquén se refirió a la iniciativa presentada por el presidente, Alberto Fernández.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:00

Luego de que el Gobierno diera a conocer el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, apoyó la iniciativa pero pidió que no se afecten a las provincias productoras.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de un proyecto de ley que acelere y promueva las inversiones comprometidas y genere las condiciones para nuevas inversiones en la actividad hidrocarburífera, convencional y no convencional, en todas las cuencas del país", expresó el mandatario, en el marco de un acto por obras en la ciudad de Neuquén.

No obstante, Gutiérrez, quien viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asistir a la presentación de la ley, remarcó que su respaldo se mantendrá “siempre que se respeten las autonomías provinciales, impositivas, de regalías, y de propiedad y administración de los recursos".

Gutiérrez: “No puede ser para las nuevas inversiones solamente, los que lo hicieron antes también deben estar alcanzados en este régimen de promoción".

 

Declaraciones del gobernador

De ese modo, la máxima autoridad neuquina resaltó la importancia de la ley de hidrocarburos para impulsar las inversiones, ya que “salvo en la provincia de Neuquén, se está registrando un declino en la producción de petróleo, y eso es producto del desarrollo de Vaca Muerta, no es casualidad".

"Neuquén produce el 55% del petróleo y el 40% del gas de todo el país, y de esa producción el 80 por ciento es no convencional. Esto implica que el 32% del gas y el 40% del petróleo del país salen de Vaca Muerta", especificó Gutiérrez.

En ese sentido, agregó que "hay una transición energética en el mundo y no podemos quedarnos con el recurso en el subsuelo". Por ese motivo, ratificó: “Vamos hacia la utilización de energías limpias, renovables y no contaminantes, pero mientras tanto es necesaria una ley que permita hacer más competitivo el desarrollo de la actividad hidrocarburífera".

Gutiérrez rechazó los planes de YPF de ampliar su planta en Luján de Cuyo, Mendoza.

En otro tramo del acto, Gutiérrez se refirió a las autonomías provinciales y manifestó que "si un artículo establece que se va a crear una comisión para aprobar las inversiones, en esa comisión tienen que estar sentados los dueños de los recursos, con voz y voto, porque tenemos el derecho de decidir sobre esas inversiones".

“En la competencia sobre la administración de los recursos vemos dos o tres artículos que están avasallando, de manera inconstitucional, el derecho de las provincias", advirtió el gobernador. Y finalizó: “Si se van a promover las inversiones, el punto de partida tiene que reconocer a los que han invertido en este último tiempo e incluir al desarrollo exploratorio, de los proyectos piloto".