“Seamos coherentes”, pidió Gutiérrez tras la actualización del valor de las regalías

El gobernador de Neuquén se expresó acerca de la decisión de la Secretaría de Energía.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:44

Luego de que Neuquén y Río Negro presentaran un reclamo ante la Secretaria de la Nación por las regalías hidroeléctricas, la cartera nacional decidió actualizarlas. Omar Gutiérrez, el gobernador neuquino, se refirió a la medida de Nación y brindó detalles al respecto.

“Nosotros no vamos a claudicar en la defensa de nuestros recursos”, expresó el mandatario en un acto llevado a cabo esta mañana. Allí, ratificó que “la defensa de nuestros recursos implica la defensa del valor que cobramos y percibimos por ellos”.

De ese modo, la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez incrementó el precio de las regalías: de 720 pesos por megawatt/hora, se aumentó a 930 en las contraprestaciones que serán liquidadas a partir de octubre por lo que, según detalló Gutiérrez, han elevado un planteo formal a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue un actor clave en el pedido a Nación.

 

Antecedentes

De acuerdo con la máxima autoridad neuquina, la determinación de la cartera energética se da “tras dos años” y luego de que la provincia, al igual que Río Negro, “alzara su voz frente a esta situación”. Cabe destacar que el pasado 8 de septiembre, Gutiérrez sostuvo que estaban “en juego nuestros recursos y la libertad de nuestras decisiones”.

Asimismo, el gobernador pidió coherencia y resaltó: “Seamos coherentes. Queremos el mismo valor que les pagan a las hidroeléctricas, de un promedio de 1500 pesos, o el mismo valor que le cobran al EPEN por la energía que compra en el mercado, a $2660. Pedimos igualdad de tratamiento”.

En otro tramo de su exposición, el jefe neuquino expresó que “el desarrollo de Buenos Aires, de La Rioja, de Santa Cruz, de Neuquén, de La Pampa y de Mendoza, es respetando a la Patagonia”. Según su consideración, la región del sur argentino es “la encargada de producir la energía que abastece y construye el porvenir del futuro del país junto a las otras cuestiones esenciales que son los alimentos y la educación”.