Vista Oil&Gas incrementó su participación en Vaca Muerta

La empresa de Miguel Galuccio compró las acciones de una firma estadounidense.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:44

Según dio a conocer Vista Oil&Gas, la empresa compró las acciones de ConocoPhillips Argentina y, de ese modo, adquirió el 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en el yacimiento neuquino de no convencionales, Vaca Muerta.

De acuerdo al CEO y presidente de la firma, Miguel Galuccio, se trata de “una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”. Lo afirmó luego de que Vista, en tanto socio no operador de estas dos áreas, se quedara con la participación de la compañía estadounidense.

Cabe destacar que Vista aún no hizo ningún pago por adelantado, sino que se comprometió a invertir en ambos bloques un total de 77 millones de dólares. En ese sentido, el otro 50% que completa el porcentaje pertenece actualmente a la empresa alemana Wintershall Dea, que se desempeña como operador de las dos concesiones. 

"No solo se incorporan activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que aportaremos al proyecto nuestro know-how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”, precisó Galuccio.

Vista opera en la bolsa de valores de México y de Nueva York.

 

Detalles de la operación

De esta manera, la presencia de Vista en Vaca Muerta se verá consolidada. Hoy en día, la compañía cuenta con Bajada del Palo Oeste, área de principal desarrollo de shale oil, en donde hay 32 pozos en producción. Su inventario de pozos asciende a 700.

Por su parte, desde ConocoPhillips explicaron que la decisión de desprenderse de su participación en la cuenca neuquina y la cuenca austral responde a una decisión de explorar hidrocarburos a nivel mundial y a un recorte de su capital. 

“Continuaremos enfocando nuestro esfuerzo de exploración en nuestras unidades comerciales existentes, como Alaska, Noruega, Malasia”, señaló Dominic Macklon, el vicepresidente de la compañía. Y agregó en la presentación de resultados del tercer trimestre: “Eso nos permitirá ahorrar aproximadamente la mitad del capital de exploración y en las áreas de América del Sur, como Argentina y Colombia, trabajaremos para salir de esas áreas”.