Guillermo Pereyra: “La mezquindad política debe quedar de lado frente a cuestiones técnicas”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado respaldó el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:42

Al comienzo de esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que no conoce el borrador del proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas. Luego, el secretario de Energía, Darío Martínez, le contestó y dijo que se reunió con todos los mandatarios provinciales. Ahora, se sumó a las voces sobre el tema la de Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

En ese sentido, el histórico referente gremial defendió la iniciativa, en tanto consideró que “se está logrando dar un esquema de previsibilidad y confiabilidad a un sector que en la última década ha sufrido el impacto de la indefinición y sinuosidad de la política".

También, Pereyra remarcó la actitud de quienes cuestionan el proyecto de ley sin conocerlo. En ese contexto, agregó: “De más está decir que esa actitud es un aporte nulo a un debate urgente y necesario que nuestro país debe dar en materia energética".

Pereyra: “Debemos evitar dilapidar el tiempo en discusiones bizantinas e inconducentes que retrasan planes de inversión”. 

Con relación en la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, el secretario general expresó que “por primera vez vemos que se plantea un proyecto que aún debe ser tratado en el Congreso de la Nación, con alcances mucho más largos que los ciclos de la política”. 

 

El desarrollo de Vaca Muerta

Los trabajadores conocemos el proyecto y sabemos que es fundamental que se logre consenso para desarrollar Vaca Muerta, recuperar los yacimientos maduros y reforzar el entramado de pymes locales, porque eso implica más fuentes de trabajo y que se garantice el acceso a la energía en cantidad y calidad”, precisó Pereyra.

Asimismo, resaltó que “la mezquindad política debe quedar de lado frente a cuestiones técnicas que deben dirimirse en los ámbitos correspondientes, no a través de los medios en tiempos de campaña y silencio tras las elecciones”.

Se fijan reglas claras y se trabaja para el desarrollo de las economías regionales en su entramado empresario. 

Pereyra: “La ley permite a las empresas negociar con las refinerías un precio de manera libre”.

Entre los puntos a favor del proyecto, Pereyra mencionó que “hay claros beneficios fiscales y mayor acceso a divisas, algo reclamado por el sector empresario, que a cambio deberá presentar un plan de desarrollo de las cadenas de valor locales”. “Los incentivos que algunos critican no son más que beneficios impositivos destinados a liberar las dinámica de las empresas para que puedan invertir y desarrollar los recursos hidrocarburíferos ahora, pensando en un futuro de energías limpias”, completó.

Por último, señaló que desde la organización sindical que dirige entienden “la importancia de avanzar en la transición energética y productiva de una forma ambientalmente sustentable”. En esa línea, destacó el Acuerdo de París y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.