Los petroleros suspendieron el paro pactado para hoy

Se decidió luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:40

En reclamo de un aumento salarial, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles había anunciado ayer un paro en los yacimientos. Sin embargo, por la noche se informó que se levantaba la medida de fuerza de los petroleros, luego de que el Ministerio de Trabajo convocara a una mesa de negociación.

Desde la entidad piden un adelantamiento de aumento salarial del 15 %, pactado para enero de 2022, para los haberes de agosto de este año, en tanto consideran que “la realidad inflacionaria exige una convocatoria urgente y de manera inmediata para definir la reprogramación de los tramos acordados”, había expresado Pedro Milla, secretario general de la Federación que nuclea a trabajadores del sector.

Por ese motivo, la Federación se reunió este martes con el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), con el objetivo de discutir las necesidades de los petroleros.

Desde la Federación dijeron: "Los trabajadores hemos demostrado fiel compromiso con la actividad".

 

"Una respuesta favorable"

No obstante, ante lo que consideraron fue una “falta de respuesta empresarial”, ayer la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles ratificó que llevaría a cabo una medida de fuerza, “a partir de la depreciación salarial padecida por los trabajadores de la rama yacimientos, durante los últimos meses, a causa del avance inflacionario”, detallaron en un comunicado.

“A partir de los reiterados reclamos generados, el Ministerio de Trabajo concedió la conciliación obligatoria y la apertura de una instancia de diálogo”, señalaron. Entretanto, agregaron: “Tras ello, la federación suspendió las medidas de acción planificadas para esta medianoche en todo el país”.

Por su parte, el tesorero de la entidad, Gabriel Matarazzo, anticipó: “El próximo miércoles 8 de septiembre participaremos de la convocatoria del Ministerio de Trabajo con la determinación de llegar a un acuerdo favorecedor para los trabajadores”.

Y concluyó el tesorero de los petroleros: “Necesitamos una respuesta favorable por parte del sector empresario. De nuestra parte, siempre hemos demostrado compromiso. Ahora les toca a ellos”.