El SEGEMAR firmó un convenio con la Secretaría de Minería de Río Negro

Según se informó, "ambas instituciones acordaron formalizar los futuros trabajos en forma conjunta".
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:44

El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el doctor Eduardo Zappettini, firmó un convenio de cooperación con el titular de la Secretaría de Minería de la provincia de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, que es licenciado en Ciencias Geológicas.

El encuentro entre las autoridades fue en la sede de la entidad nacional en Buenos Aires y, según informó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, “durante el encuentro que mantuvieron ambos funcionarios discutieron aspectos de la implementación de actividades en el marco de la cooperación interinstitucional, que tiene por objetivo el desarrollo de proyectos técnicos y actividades de interés mutuo y el intercambio de información”.

A tal efecto, las instituciones acordaron formalizar los futuros trabajos en forma conjunta mediante la rúbrica de actas complementarias que contemplarán los objetivos, los detalles de ejecución y recursos necesarios, entre otros aspectos”, señalaron desde SEGEMAR en un comunicado.

Zappettini ocupó cargos en el SEGEMAR desde 1994.

En esa línea, explicaron que además de las dos autoridades participaron del encuentro oficial la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Silvia Chávez, y el Director del Instituto de Tecnología Mineral (INTEMIN), Guillermo Cozzi.

 

Qué es el SEGEMAR

Según expresan en su página web, el SEGEMAR depende del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y “es el organismo nacional científico-tecnológico responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica ambiental del territorio de la República Argentina y plataforma continental”.

En ese sentido, cuentan con cuatro áreas principales: Geología y Recursos Minerales, Peligros Geológicos, Servicios Analíticos, Ensayos y Procesos y, por último, Acceso abierto a Datos Geológicos y Geoambientales. 

Creado en 1996, el SEGEMAR tiene dos entidades a su cargo: el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), que estudia e identifica los recursos geológico-mineros del país, y el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), que promueve la actualización tecnológica en el área minera.