Omar Gutiérrez: “Las provincias tienen que tener voz en la ley de hidrocarburos”

El gobernador de Neuquén dijo que "no se puede avanzar en una inversión si la provincia no está de acuerdo”.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:01

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, luego de asistir al acto de presentación que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el mandatario, la iniciativa “no tuvo un primer punto de visibilización de acuerdo a lo comprometido” en tanto la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) había solicitado acceder al borrador del proyecto y nunca se le entregó, según señaló Gutiérrez, quien preside la entidad.

En ese sentido, el gobernador explicó en diálogo con Radio La Red que la OFEPHI realizó observaciones generales sobre la estructura del proyecto de ley antes de conocerlo. “Vimos que obtuvimos algunas cosas y otras, lamentablemente, no”, puntualizó.

Gutiérrez sobre el reclamo por regalías hidroeléctricas: "El gobierno reconoció el error muy parcialmente".

“Logramos que no se metan con las autonomías provinciales, impositivas y las regalías”, precisó Gutiérrez. Y remarcó: “Dije claramente que rechazaba que se vulneraran las autonomías provinciales y además no correspondía ninguna disminución de impuestos. No había por qué meterse con los impuestos provinciales”.

 

La voz de las provincias

Sin embargo, la máxima autoridad neuquina sostuvo que planteó “la necesidad de que si se van a promover nuevas inversiones en las cuencas en las provincias, con regímenes de promoción impositiva nacional, los dueños de los recursos, que son las provincias, tienen que tener voz y voto”.

“Las provincias tienen que tener su silla y esto no ha sido escuchado”, afirmó Gutiérrez. Y manifestó: “Consulta previa no es voz y voto al momento de decidir. No se puede avanzar en una inversión si la provincia no está de acuerdo”.

Gutiérrez: “No puede ser para las nuevas inversiones solamente, los que lo hicieron antes también deben estar alcanzados en este régimen de promoción".

En sintonía, Gutiérrez aseveró que las inversiones “tienen que estar en línea con las características y el formato hidrocarburífero que tiene cada región”, en tanto: “No podemos perpetuar inequidades porque la certeza y la confianza se generan con igualdad de criterios”.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario aseguró estar en desacuerdo “con que los que más invirtieron en la pandemia queden fuera de este régimen de promoción”, ya que la ley establece que queden afuera de la curva de inversiones las empresas que invirtieron en un periodo plagado de incertidumbre, al tiempo que impulsa y beneficia a aquellas que no aumentaron sus extracciones.