Aprobaron el financiamiento para la construcción de Chihuido I

Lo dio a conocer el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:49

La represa neuquina de Chihuido I fue adjudicada en 2014, pero se encontraba paralizada desde entonces por falta de financiamiento. Finalmente, hoy el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, comunicó que se aprobó la oferta crediticia de la empresa alemana Voith Hydro.

La aprobación del proyecto hidroeléctrico de Neuquén requirió que las máximas autoridades de ambos países se involucraran. De hecho, el presidente argentino, Alberto Fernández, le envió una carta a la canciller alemana Angela Merkel.

Allí, el mandatario nacional expresaba que Chihuido I "es de considerada relevancia para el Estado nacional”, motivo por el cual su gobierno tenía “la voluntad de continuar” con el proceso.

De acuerdo a Martínez, el aval de Nación se dio a través de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación, que analizó la propuesta realizada por el banco Santander y Credit Suisse, y concluyó que se trataba de una oferta inferior a la inicial, por parte de la firma alemana. 

Fernández: “Es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado”.

Según relevó el Diario Río Negro, Martínez sostuvo que “este dictamen nos permite dar los pasos administrativos para avanzar en la tramitación del crédito”. Con el objetivo de explicar, agregó: “Hemos dado un paso  importante, pero no definitivo, por lo cual queremos ser prudentes en materia de anuncios para no crear falsas expectativas con un proyecto que ya tuvo demasiadas postergaciones".

 

Las reuniones

En ese marco, Martínez precisó que “desde marzo venimos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Obras Hídricas, la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Gestión Administrativa”.

Voith Hydro ingresó al proyecto luego de que rechazaran el ofrecimiento de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa.

Además, participaron de la reunión “el Ministerio de Economía, los representantes de la provincia de Neuquén y de CAMMESA en la reactivación del proyecto de construcción de la represa Chihuidos I", especificó el secretario de Energía. Cabe destacar que el encuentro se dio tras dos años de paralización en la actividad referida a la obra. 

La oferta alemana fue presentada en 2018 y fue de 1.800 millones de dólares, lo que representa el 85 % del costo total de la obra. El 15 % restante lo va a financiar la provincia de Neuquén, ya que allí se ubica la represa hidroeléctrica.