Darío Martínez presenta hoy la ley de hidrocarburos en el Senado

El secretario de Energía expondrá ante un plenario de comisiones de la Cámara Alta.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 08:27

Luego de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentará la iniciativa formalmente ante un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores.

La reunión se llevará a cabo de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, e iniciará a partir de las 14 horas. Según se informó, el funcionario nacional expondrá ante integrantes de las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que preside la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La ley impulsada por el oficialismo busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos para asegurar el autoabastecimiento del país. Además, el proyecto plantea la incorporación de valor agregado a nivel nacional y regional.

La ley busca la obtención de divisas y el fortalecimiento del Banco Central  de la República Argentina (BCRA).

La generación de empleo y la participación de pymes y empresas regionales proveedoras de bienes y servicios son otros puntos claves de la iniciativa que presentará Martínez ante los senadores de distintas fuerzas políticas.

De hecho, el secretario de Energía fue uno de los tres oradores durante la presentación de la ley, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Los otros dos expositores fueron el presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Declaraciones oficiales

De acuerdo a Martínez, fue el mismo Fernández el que encomendó a la secretaría que depende de Economía la elaboración del proyecto. “Como me ha planteado Alberto, vamos a ir por más: por más producción, más trabajadores, más pymes y por más industria nacional”, sostuvo. Y agregó: “Este es el desafío que nos ha planteado el presidente en esta idea de impulsar la actividad hidrocarburífera”.

El proyecto incluye aspectos de sustentabilidad energética y perspectiva de género.

Además, Martínez precisó que “los recursos que están en el subsuelo para transformarse en riqueza de los pueblos necesitan un proceso y eso debe ser coordinado en un círculo virtuoso”. “Hace falta coordinar a los actores y a los miles de argentinos en esa cadena de producción”, comentó.

Finalmente, el titular de la cartera energética señaló que el proyecto de ley “establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal, tributaria y de beneficios”, por lo que “va a dinamizar toda la economía”. Y en esa línea destacó: “Es la instrucción del presidente volver a darle certezas, claridad y reglas a este sector, en medio de un mundo de pandemia, con incertidumbre e inestabilidad. A la incertidumbre, se le contesta con más previsibilidad y más confianza”.