Darío Martínez se reunió con Raúl Jalil y acordaron obras energéticas para Catamarca

El secretario de Energía recibió al gobernador en su despacho.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:01

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió ayer con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y juntos firmaron dos convenios para realizar obras de electricidad y gas en la provincia.

El encuentro fue llevado a cabo en el despacho del funcionario nacional y, según informó su cartera, las obras pactadas con el mandatario catamarqueño van a permitir beneficiar a más de 20 mil habitantes de forma directa.

Durante la reunión con Jalil, Martínez “destacó la importancia para la Secretaría de Energía de trabajar en forma conjunta con las provincias y seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de obras”, señalaron oficialmente.

“La recuperación de un país más federal, como nos piden el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se hace en conjunto con los gobernadores”, remarcó el secretario de Energía. Y agregó: “ En este caso, para que los vecinos de Catamarca puedan tener una calidad de vida como todos nos merecemos”. 

La Estación Transformadora pasará de 10 MVA de potencia a 30 MVA.

Asimismo, Martínez expresó que “Cada argentino o argentina, viva frente al Obelisco o a miles de kilómetros de Buenos Aires, debe tener la misma calidad de vida, los mismos servicios en cantidad y calidad y también la factibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, esto nos permite tener energía a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador de Catamarca resaltó el impacto de las obras en la provincia y dijo que “son muy importantes y son algo para destacar”. “El gas sirve para el consumo de la gente y también para la industria, va a potenciar la economía de nuestra provincia”, afirmó. 

Además, Jalil precisó que “la estación transformadora es una obra que va a mejorar la electrificación de todo el oeste catamarqueño y por ese motivo estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández y al secretario de Energía, Darío Martínez”.

De la reunión también participaron el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki; el secretario de Energía de la provincia, Máximo Ramírez; la diputada nacional y candidata a senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci; el vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, y el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica Iván Bronstein.

Para Darío Martínez se trató de “una gran jornada”.

 

Cuáles son los convenios firmados

Durante el encuentro, Jalil y Martínez acordaron la construcción del Gasoducto Lavalle. La obra “unirá las localidades de Lavalle con La Merced y requerirá de un presupuesto de 5.000 de pesos”, especificaron desde Energía. 

A partir de esta obra se beneficiarán en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas, como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilan, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión”, indicaron.

El segundo convenio establece la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango, que requerirá una inversión de 561 millones de pesos y se calcula que va a beneficiar directamente a más de 20 mil habitantes de las localidades de Santa María, San José, Loro Huasi, Famatanca, Fuerte Quemado, Casa de Piedra, Punta de Balasto y El Desmonte, así como Amaicha del Valle, en Tucumán. Además, “permitirá conectar futuras ofertas de generación de energía solar en la zona”, concluyeron.