En Mendoza avanza el concurso para buscar inversor para la mina de Malargüe

Emilio Guiñazú, el gerente general de Potasio Río Colorado, dijo que el desarrollo del polo logístico "es fundamental".
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:41

La mina de Malargüe llamada “Potasio Río Colorado”, ubicada en Mendoza, se encuentra en pleno proceso de concurso para buscar inversores. Mientras tanto, pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan al sur de la ciudad recorrieron las instalaciones del polo logístico, que tiene la capacidad para alojar hasta 3.000 personas. 

“Continuamos trabajando en torno a las oportunidades que se generan con la recuperación de Potasio Río Colorado”, aseguró el gerente general de la mina, Emilio Guiñazú. En ese sentido, la autoridad expresó: “El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”.

Asimismo, Guiñazú remarcó: “Hoy, todos los negocios que se generan a partir de la actividad petrolera terminan atendiéndose desde Neuquén, lo que genera una pérdida de oportunidades de empleo y recaudación para Mendoza.

Además de buscar inversiones, se trabaja en “reacondicionar el campamento original de la mina y transformarlo en un polo industrial en el extremo Sur de la provincia”.

 

Consideraciones adicionales 

Según informó la provincia oficialmente, el exsubsecretario de Energía y Minería de Mendoza consideró que “es necesario concluir con el asfaltado de la Ruta Nacional 40 y con el mejoramiento de las rutas provinciales que unen los yacimientos del Sur provincial”.

“El predio, que además tiene aeropuerto en condiciones de funcionar, se transformará en un polo logístico en el que se presten desde servicios de fabricación y mantenimiento de equipos, construcción de obras civiles, hasta servicios de comunicación, salud, catering y hotelería”, precisaron en el comunicado.

En el yacimiento se necesitan todo tipo de servicios.

En ese marco, tres grupos empresarios que nuclean a empresas de servicios recorrieron las instalaciones con Guiñazú, quien aclaró: “Trabajar junto a un banco de inversión de reconocida experiencia internacional garantiza la transparencia del proceso y la calidad y claridad de información para los interesados, lo que aumenta las chances de encontrar un socio y reduce los tiempos del proceso”.

Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en diciembre de 2020 y se trata de una de las minas más grandes de Latinoamérica, en tanto tiene 250 millones de dólares en activos.