La Cámara Argentina de Biocombustibles expresó su preocupación por el fallo de Estados Unidos

El presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, dijo que la decisión "no fue justa".
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:30

Luego de que la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos decidiera mantener las sanciones al biodiésel argentino, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se expresó al respecto a través de su presidente, Luis Zubizarreta.

La autoridad de la entidad de biocarburantes sostuvo que la determinación del juez Gary Katzmann de conservar los aranceles antisubsidios “no es justa”. En ese sentido, Zubizarreta confirmó que evalúan una apelación.

Estamos analizando la posibilidad de apelarlo trabajando juntos con la Cancillería para defender los intereses de la Argentina”, aseguró el presidente de Carbio en referencia a la cartera que actualmente ocupa Santiago Cafiero, tras dejar su cargo como Jefe de Gabinete.

Los impulsores de las sanciones se agruparon en la National Biodiesel Board.

Asimismo, Zubizarreta expresó que “para la Argentina es muy importante tener los mercados abiertos, diversificar sus exportaciones y los destinos de las mismas”. “Vamos a seguir insistiendo en buscar algún tipo de arreglo justo y razonable para mantener ese mercado abierto”, agregó.

En concreto, la preocupación del titular de Carbio se debe a que, a raíz del fallo judicial, no solo se mantienen las multas al biodiésel argentino, sino que también se resolvió que el insumo argentino no pueda acceder al mercado estadounidense por cinco años.

 

Cambios en Cancillería

Cabe destacar que, previo a las sanciones impuestas, las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos representaban 1.200 millones de dólares por año. De ese modo, Zubizarreta manifestó que es “fundamental revertir este fallo para reducir el déficit comercial y exportar productos con alto valor agregado".

El fallo tuvo una extensión de 27 páginas.

El revés judicial para Argentina es uno de los primeros problemas de los que deberá ocuparse Santiago Cafiero, ahora que no es más la mano derecha del presidente Alberto Fernández y se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Todavía, la Cancillería argentina no se expresó al respecto y tampoco lo hizo el flamante ministro. Sin embargo, desde Estados Unidos comunicaron que los argumentos que respaldan su decisión son “pruebas sustanciales”, en tanto el reclamo de los productores locales “es razonable”.