Tras un fallo, el biodiésel argentino quedará fuera del mercado de Estados Unidos por cinco años

El Departamento de Comercio del país norteamericano dijo que las importaciones nacionales eran subsidiadas injustamente.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:40

La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó que mantendrá las sanciones al biodiésel argentino, luego de una investigación en la que determinó las multas al país con derechos equivalentes a casi un 150 %, entre aranceles antidumping y antisubsidios. Con la medida, el insumo argentino no podrá acceder al mercado estadounidense por cinco años.

La decisión del país norteamericano se dio a pesar de la revisión que realizó el Departamento de Comercio y toma lugar después de que el año pasado el gobierno del presidente, Alberto Fernández, solicitara que se repasaran los aranceles a la baja junto a la empresa exportadora LDC Argentina S.A.

Todo comenzó en 2016, Argentina exportó a Estados Unidos biodiésel cotizado en 1.200 millones de dólares y el país, entonces gobernado por Donald Trump, se constituyó como el principal mercado del biocarburante nacional.

Actualmente, el biodiésel argentino también tiene restricciones en Perú.

Sin embargo, un año más tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos concluyó que se trataba de importaciones que, según su parecer, eran subsidiadas injustamente. Por ese motivo y tras reclamos de los productores de biodiésel locales, tomó la determinación de imponer aranceles compensatorios de hasta un 72,28 %.

 

Quiénes impulsaron las sanciones

Los principales impulsores de las represalias contra el biodiésel argentino se nuclearon en la National Biodiesel Board (NBB) y rechazaron que el insumo argentino tuviera en ese entonces un valor inferior y una tasa de derechos a la exportación del 0 %. De ese modo, en 2020 comenzó el juicio.

En el proceso judicial, los productores de Estados Unidos manifestaron que había dumping o “discriminación de precios”, a raíz de los subsidios que Argentina aplica a las retenciones a la soja.

Las evidencias remarcan que, desde 2016, el régimen fiscal argentino cambió al menos siete veces.

Finalmente, el juez Gary Katzmann se explayó en un fallo de 27 páginas y calificó a la política del Departamento de Comercio como “razonable”. En ese sentido, ratificó la existencia de “pruebas sustanciales” que respaldan las medidas aplicadas contra el biodiésel argentino.

Cabe resaltar que la exportadora de biodiésel LDC Argentina S.A. expresó que el revés judicial es una “mala noticia” y adelantaron que evaluarán realizar una apelación, con el objetivo de poder acceder al mercado.