Cuáles fueron las críticas de los senadores a la ley de hidrocarburos

Ayer el secretario de Energía presentó el proyecto en la Cámara Alta.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:10

Ayer el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas ante un plenario de comisiones de la Cámara Alta. Luego de brindar detalles de la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, senadores -en su mayoría opositores- expresaron sus inquietudes y destacaron en qué puntos no están de acuerdo.

La primera legisladora en criticar el proyecto fue la mendocina por Propuesta Republicana (PRO), Pamela Verasay, quien se mostró en contra de que el borrador llegara a las provincias productoras “24 horas antes”. Y agregó: “Esto no es una ley de hidrocarburos, sino que es un régimen de inversión que trata una política fiscal, cambiaria, de divisas, y las provincias tienen que estar representadas en las decisiones”.

El reclamo de la senadora de Mendoza va en consonancia con lo ratificado en múltiples ocasiones por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien también es el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). “Quisiera saber qué tipo de injerencia tiene la decisión de las provincias sobre el Consejo que resuelve por unanimidad”, aseveró Verasay.

Las comisiones eran las de Energía, Minería y Combustibles y Presupuesto y Hacienda 

Luego, la senadora por la Provincia de Buenos Aires, Gladys González, que también pertenece al partido que lidera el expresidente Mauricio Macri, indicó que el proyecto de ley  “no contempla los objetivos de descarbonización de nuestra matriz energética y más allá de entender la necesidad de nuestra economía y del sector hidrocarburífero, creo que no hay posibilidad de avanzar sin la discusión del cambio climático”.

Por su parte, Alberto Edgardo Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, señaló que el proyecto no brinda detalles específicos sobre las empresas que operan en Vaca Muerta y, además, puso en cuestionamiento que se otorguen beneficios diferenciados a las compañías que se dedican a convencionales y a yacimientos de shale.

"No se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de si el petróleo exportable es de una u otra cuenca", opinó el rionegrino. Y completó: "Plantear un horizonte de 20 años en esta actividad no tiene en consideración que el país va a cambiar en ese lapso".

Según Martínez, las provincias "se fortalecerán" con la ley.

 

Qué dijeron las representantes neuquinas

Las dos senadoras neuquinas, Silvia Sapag -del Frente de Todos- y Lucila Crexell -del Movimiento Popular Neuquino-, expresaron sus inquietudes y discrepancias para con el proyecto presentado por Martínez. “Me parece que es un buen proyecto de ley que cumple con los objetivos que establece la misma ley, aunque quisiera que los incentivos que se establezcan para las empresas que vayan a invertir para industrialización se sientan tentadas de hacerlo en origen”, comentó Sapag.

Por otro lado, Crexell manifestó que los beneficios planteados, parecen diseñados “como un traje a medida” de las grandes firmas petroleras. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con los artículos 8 y 74 que respaldan a las empresas que tienen una mayor cuota en el mercado local y, según sostuvo, “esta norma respondería a una suerte de salvataje a la empresa de capitales mixtos públicos y privados".

Martínez: "Esta norma no modifica las potestades que ya tienen las provincias".

Asimismo, y al igual que Gutiérrez, la legisladora precisó que el proyecto castiga a aquellas compañías productoras que más produjeron en 2021. "No tiene sentido poner la línea base en el período de plena pandemia cuando algunos operadores cerraron producción y pospusieron inversiones”, remarcó.

“La línea base perjudica específicamente a los productores que más crecieron en inversión y producción durante la pandemia, lo cual contrasta con el tratamiento beneficioso que reciben los productores integrados de crudos pesados", enfatizó la senadora.